Business

header ads

R. Dominicana permanece estancada en elevados niveles de corrupción

 


SANTO DOMINGO.- La República Dominicana mantuvo en 2020 el mismo índice de percepción de la corrupción de 28 puntos sobre 100 que obtuvo el año anterior, lo que la sitúa en el puesto 137 de un total de 180 países, informó este jueves Participación Ciudadana (PC), capitulo local de Transparencia Internacional (TI).

En rueda de prensa, la coordinadora general de PC, Sonia Díaz Inoa, dio a conocer el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) global, donde se refleja que el país caribeño fracasó en su objetivo de alcanzar los 51 puntos que se propuso como meta para el pasado año, en el que tuvo especial incidencia la corrupción asociada a la pandemia de covid-19.

En el caso de la República Dominicana, la crisis de emergencia supuso un manejo opaco de los recursos, y desde PC ya se denunció que los informes del Congreso fueron insuficientes, por lo que solicitaron más detalles a este respecto, apuntó Díaz Inoa.

Sin embargo, esta ha sido una tónica generalizada y en la mayoría de los países, incluso en los que presentan una puntuación más alta, ha habido escasos avances y falta de transparencia en el gasto público para hacer frente a la covid-19.

Los países con mejor puntuación en el son Dinamarca y Nueva Zelanda, con 88 puntos cada una, naciones seguidas por Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza, con 85 puntos cada una.

En la región de Las Américas los mejores índices los presentan Canadá, con 77 puntos; Ururguay, con 71, y Chile y Estados Unidos, ambos con 67, mientras que en el otro lado de la tabla están Venezuela, con 15 puntos; Nicaragua, con 22; Honduras, con 24; Guatemala, con 25, y Paraguay y República Dominicana, ambas con 28.

En el histórico de este índice, República Dominicana ha obtenido 35 puntos como calificación más alta, alcanzada en 2002, y en los dos últimos estudios, correspondientes a 2019 y 2020, mantiene la nota más baja, alejándose del objetivo de 51 puntos que se había marcado.

Desde PC apuntaron que los datos para la elaboración de esta clasificación abarcan hasta la primera mitad del año pasado, por lo que la gestión del actual Gobierno de Luis Abinader, que tomó posesión en agosto, no se ve reflejada en los resultados del informe, en cuya elaboración no tienen nada que ver los capítulos nacionales de TI.

Aún así, y a preguntas de la prensa, la organización valoró positivamente la labor que viene desarrollando el Ministerio Público desde que se produjo el cambio de Gobierno, y calificó su función como «buena, en el sentido de que está asumiendo sus roles», tal y como puede verse en los tribunales.

Entre las recomendaciones plasmadas en el documento presentado hoy figura el refuerzo de las instituciones de supervisión, con fondos e independencia suficientes, que los gobiernos garanticen procesos abiertos y transparentes, así como el acceso de la ciudadanía a la información.

El Índice de Percepción de la Corrupción se lleva a cabo a partir de trece fuentes externas, siete en el caso dominicano y la realización de encuestas en 180 países.

La puntuación se aplica en una escala de 0 a 100, donde 0 significa la mayor corrupción y opacidad y 100 correspondería a la mayor transparencia y honestidad en la administración pública.


Publicar un comentario

0 Comentarios