Business

header ads

Un juez ordena al Ministerio Público devolver el yate «Balbie» a Díaz Rúa


 

SANTO DOMINGO.- El juez de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, Teófilo Andújar, ordenó al Ministerio Público devolver la embarcación «Balbie», vinculada al exministro de Obras Públicas, Victor Díaz Rúa, por el caso Odebrecht.

El magistrado condenó a la Procuraduría General el pago de un astreinte de 20 mil pesos por cada día que pase sin entregarlo.

La decisión fue adoptada tras acoger un recurso de amparo interpuesto por la compañía NutBerry limited, que solicitaba la devolución de la embarcación tipo lancha.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) Wilson Camacho, indicó que la mayoría de los productos financieros fueron abiertos después de 2004, cuando el imputado inició su gestión como director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y cuando se desempeñó como titular de Obras Públicas desde 2007 hasta 2012.

El magistrado precisó que Díaz Rúa también utilizó el dinero ilícito producto del pago de sobornos para adquirir bienes de lujo, entre ellos el yate de recreo marca Pershing de 60 pies de eslora, bautizado como “Balbie”.

PEPCA recurrirá la decisión

De inmediato el titular de Pepca dijo que recurrirá ante el Tribunal Constitucional para pedir una revisión a la decisión. «El Pepca procederá a interponer una demanda en suspensión de la decisión del juez Teófilo Andújar que autoriza dicha entrega».

El yate marca Pershing, de 60 pies de eslora, matrícula DL1930AF, consignado a “Nutberry Limited BVI, REP, Leonardo Guzmán Fon B.” está bajo custodia del Ministerio Público debido a la Resolución número 0069/2017, emitida por el juez Francisco Antonio Ortega Polanco, el 19 de septiembre de 2017.


Publicar un comentario

0 Comentarios