Business

header ads

Felicitaciones a Juan Francisco Matos Espinosa por un año más de vida



 EN BARAHONA, (República Dominicana), Miércoles, 10 Marzo, 2021: Hoy cumple un año más de vida el comunicador Juan Francisco Matos Espinosa, Director del Portal Noticiario Barahona. Matos Espinosa inició su incursión en el área de la comunicación en el año 1973 como corresponsal en el barrio Savica de Barahona del desaparecido noticiario radial Informativo Guarocuya que se transmitía por la emisora del mismo nombre que tenía sus estudios al lado de la estación gasolinera de un señor conocido como Fellé, ubicada a pocos metros del Arco de Triunfo, negocio que todavía opera allí.


El director de prensa de este noticiario era el reconocido periodista barahonero Alejandro Santana, en tanto, que los redactores eran Miguel Pineda López, Freddy Radhamés Cuello (Timo), Domingo Federico Fatule hijo, Aníbal Cuello Ramírez, Luis Aristy Matos, entre otros.

A parte de Juan Francisco Matos Espinosa, también se desempeñaban como corresponsales de "Informativo Guarocuya", Alejandro Guevara, Álvaro Enriquillo Lembert y Eladio del Rosario Uribe.

El cuerpo de locutores noticiosos lo integraban Rigoberto Féliz Novas (Félix Nova), Luis H. Batista, Rafael Pineda y Manuel Jiménez (El Pollito). Luego pasó a ser redactor de planta de Diario Noticias de Empresas Radiofónicas.

Debido a su avance en el área del periodismo empírico, Matos Espinosa, logró la corresponsalía en Barahona del prestigioso matutino EL CARIBE, entre los año 1973-1975, puesto que todavía desempeña.

Matos Espinosa recuerda que en esa ocasión era jefe de redacción de El Caribe, el extinto Jaime Lockward, mientras que Manuel A. Quiroz, se desempeñaba como encargado de Información o redactor de planta

También fue corresponsal del noticiario HYZ INFORMATIVA que se transmitía por la emisora del mismo nombre, de INFORMATIVO CRISTAL, de Radio Cristal, INFORMATIVO RELAMPAGO, de Radio HIG, que se transmitían por emisoras de la ciudad capital, así como de El Nacional de Ahora por espacio de unos dos meses cuando el colega barahonero Luis Eduardo Matos era redactor de planta de ese prestigioso vespertino.

Formó parte de los periodistas regionales y nacionales que lucharon para lograr el Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP), hoy Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

También tuvo una destacada participación en la jornada de lucha mediante la cual se logró por Ley del Congreso Nacional la creación del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Matos Espinosa cayó preso varias veces durante los criminales doce años de sangre de Joaquín Balaguer.

Entre estos apresamientos figura el padecido por el periodista, cuando en fecha y año que no recuerda, desconocidos destruyeron los vidrios de las oficinas de la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL), que esa vez estaban ubicadas en la calle Uruguay esquina General Cabral, acción ejecutada la noche antes de la visita que al día siguiente hizo al país un funcionario norteamericano llamado Rocke Feller, (Perdonen si este nombre no se escribe de esta forma).

Esa vez, Matos Espinosa estuvo preso injustamente por casi un mes acusado de ese hecho, siendo libertado por la jueza del Juzgado de Instrucción de esa época, cuyo nombre no recuerda, gracias a diligencias hechas por el Señor Neno Coiscou y de un teniente de la Policía Nacional identificado como Pompito, ambos reconocidos galleros.

Estar por espacio de casi 50 años desarrollando una labor tan delicada como es la comunicación practicamente a cambio de nada, es algo que merece ser tomado en cuenta por todos los sectores barahoneros.


Publicar un comentario

0 Comentarios