Business

header ads

TC multa Hacienda, PGR y CODIA con más de RD$4 millones por desacato

 


SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional impuso penalidades de cuatro millones de pesos a la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Hacienda y el Colegio Dominicano de Arquitectos y Agrimensores (CODIA) por haber incumplido sentencias o haberlas ejecutado fuera del plazo ordenado.

La PGR deberá pagar RD$3,6 millones al hogar de niños con VIH Casa Rosa, generado por no haber aplicado una sentencia del 6 de octubre de 2014, en la cual el TC le había impuesto una astreinte de RD$10,000 por cada día de retraso.

En esa sentencia se ordenó a la PGR y a la fiscalía del Distrito Nacional la entrega a su propietaria de un inmueble donde funciona la Fiscalía Barrial de Villa Consuelo en un plazo de tres meses, contados a partir de la fecha de notificación.

Conforme una nota del Listín Diario, ese mandato fue ejecutado de forma tardía el primero de febrero de 2016, casi un año después de su notificación.

Hacienda

El 10 de diciembre de 2018, una sentencia del TC ordenó al Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Pensiones y Jubilaciones a cargo del Estado pagar RD$115,000 a la señora Viergelie Gerrier Celestin, por concepto de 23 días de liquidación de astreinte.

Ese monto fue generado por el retraso en la ejecución de la sentencia TC-760/18, que ordenó el pago de una pensión por sobrevivencia e impuso una sanción de 5,000 pesos por cada día de retardo.

CODIA

Otra sentencia del TC dictada el 29 de marzo 2019 ordenó al CODIA «por incumplimiento» pagar RD$1,000 por cada día de retardo en favor del señor Livio Mercedes Castillo y entregar informaciones sobre los presupuestos ejecutados y la nómina del gremio del 2017 al 2018, en un plazo no mayor de 15 días a partir de la notificación.

Publicar un comentario

0 Comentarios