Business

header ads

Educa: con bajos niveles de desempeño estudiantil, RD hipoteca posibilidad de aumentar productividad




 El director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (Educa), Enrique Darwin Caraballo, advirtió que los bajos niveles de desempeño estudiantil evidenciados en diversas pruebas, hacen que República Dominicana “hipoteque” la posibilidad de aumentar la productividad y competitividad como nación.

“Con esos niveles de desempeño el país hipoteca su posibilidad de aumentar los niveles de productividad y competitividad que lo inserte en una estrategia y una matriz competitiva más adecuada en la región y en el mundo”, aseveró.

Durante su participación vía Zoom en Los Sabios en la Z, que produce y conduce el ingeniero Ramón Alburquerque, Caraballo afirmó que cuando se mide cuánto saben los estudiantes dominicanos en diferentes etapas del proceso formativo, los resultados arrojan que, por ejemplo, en tercer grado solo el 12.2 por ciento puede leer con fluidez y comprender lo que lee a nivel público y privado en todo el país.

El director de Educa aclaró que ese resultado viene de la Prueba Diagnóstica de Alfabetización y de Manejo de Currículo, aplicada directamente por el Ministerio de Educación.

Caraballo apuntó que el nivel de desarrollo de su lectura y aplicación de matemáticas sencillas en estudiantes de tercer grado, solo el 4.1 % demuestra niveles satisfactorios en todo el país.

“Cuando se mide esto a nivel del tercer grado de la educación media… se corroboran estas deficiencias que se arrastran en toda la carrera y en toda la trayectoria educativa de un estudiante”, enfatizó.

A su juicio, la importancia de la educación de hoy se ha constituido en el principal factor de producción de las naciones. “Eso es, tal vez, el enfoque que hace falta cambiar para entender la necesidad de avanzar en mejores niveles de calidad en la educación”, agregó.

El director ejecutivo explicó que Educa le ha planteado a las autoridades que este es el momento para aprovechar la capacidad creativa de los dominicanos y atreverse a innovar con varios modelos de cambios para lograr que obtengan un mejor niveles de aprendizaje.

Calificó de preocupante la situación actual en materia educativo tras ocho años de inversión del 4 % del PIB. “No ha dado los resultados que se pretendía, no ha ido los resultados en la dirección planteada porque no han variado los aprendizajes de los estudiantes”.Ffuente Z101 digital

Publicar un comentario

0 Comentarios