Business

header ads

Adocco denuncia “festival” de procedimientos de urgencia para compras en Comedores Económicos

 

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) denunció que en los Comedores Económicos supuestamente se viene produciendo un “festival” de declaración y autorización de procedimientos de excepción en las modalidades de urgencia, por un valor de RD$1,200 millones, pese a que el proceso está reservado por la Ley de Compras y Contrataciones Públicas para los casos que así lo ameriten.

Mediante un comunicado, la organización estableció que el 21 de octubre del 2020 el doctor Edgar Féliz Méndez, en su condición de máxima autoridad de los Comedores Económicos del Estado, emitió la Resolución No. 021/2020 en la cual declara el procedimiento de excepción de urgencia para la adquisición de alimentos, bebidas y desechables para los reos del sistema penitenciario nacional y suministro de raciones alimenticias de los Comedores Económicos del Estado.

Precisó que dicho proceso fue por un monto total de RD$ 395,485,000.00 para la compra de provisiones de los meses octubre, noviembre y diciembre del 2020, y RD$ 46,283,500.00, para la compra de artículos desechables correspondientes a los mismos meses.

Adocco precisó que en diciembre del 2020 los Comedores Económicos del Estado y la Procuraduría General de la República suscribieron un acuerdo para garantizar el suministro de alimentos a los centros penitenciarios a través de los Comedores Económicos del Estado.

Agregó que concluido y adjudicado el procedimiento urgencia, en el mes de marzo del 2021, los Comedores Económicos del Estado proceden a publicar la licitación pública LPN-2021-01, por un monto de RD$ 673,989,412.00, para adquisición de alimentos y bebidas para suplir la demanda de los centros penitenciarios, así como las demás actividades realizadas por la institución.

Julio César De la Rosa Tiburcio, presidente de Adocco, señaló que no obstante haber convocado a una licitación pública para suplir la demanda de la institución por los próximos seis meses, incluyendo los centros penitenciarios, según se establece en la propia licitación y los documentos que le sirven de soporte, el mismo 25 de mayo del 2021 los Comedores Económicos del Estado cargan al Portal Transaccional un procedimiento de urgencia por un monto de RD$ 161,786,900.00 para adquirir los mismos rubros de la licitación recién finalizada.

“Para nuestra sorpresa, la justificación dada por la institución para motivar el procedimiento de excepción, es nuevamente el acuerdo firmado con la Procuraduría General de la República para suplir los centros penitenciarios, acuerdo que como señala la propia Resolución 02/2021 se firmó en el mes de diciembre del 2020 y se supone que el mismo es tomado en cuenta en el proceso de licitación convocado por la institución en el mes de marzo del 2021”, concluyó el vocero de la entidad. Fuente Z101 digital

Publicar un comentario

0 Comentarios