Business

header ads

MAS DE LO MISMO: Austeridad, un anuncio similar y que se repite en los últimos tres gobiernos

 

Santo Domingo, RD

Austeridad es una palabra común dentro del vocabulario de los presidentes dominicanos. Independientemente del partido político o la situación del país, todos buscan “transparentar, eficientizar y reducir” el gasto público.

Los últimos tres mandatarios, incluido el actual, han anunciado medidas austeras argumentando la coyuntura económica internacional y el fomento de “prácticas de ahorro”.

No obstante, a pesar de la implementación de estas medidas, gobierno tras gobierno se sigue repitiendo la necesidad de un plan de austeridad que tienden a ser similares en su estructura.

Las últimas disposiciones austeras fueron decretadas recientemente por el presidente de la República, Luis Abinader, pero sus antecesores en el cargo, Danilo Medina y Leonel Fernández, también lo hicieron. 

Ley de austeridad

En el caso del expresidente Leonel Fernández, no se trató de un simple decreto, sino que a través del Congreso Nacional fue aprobada la Ley No. 497-06 sobre austeridad en el sector público, para que durante el año 2007 se tomaran medidas que evitaran un mayor gasto público.

La ley en sus considerandos se basó en “las prácticas de ahorro necesario y en transparentar el gasto público”.

Ya en su cuerpo, compuesto de 13 artículos, dispone reducciones, restricciones y prohibiciones de distintos privilegios que tienen los funcionarios públicos.

En el primer ámbito, estableció la reducción de sueldos de todos los funcionarios del gobierno central, así como de instituciones descentralizadas y autónomas del Estado, desde un 15 hasta un tres por ciento, dependiendo el sueldo bruto devengado.

La reducción la dispuso solo durante un año, dígase, solo estuvo vigente por el año 2007.

Dentro de ese ámbito, también incluyó la reducción de un 25 por ciento de la inversión publicitaria y promocional de la Presidencia, secretarías de Estado (ahora ministerios) y cualquier otra dependencia.

En el caso de las restricciones, la ley establece la limitación de viajes aéreos en primera fila y de disponer de franqueadores motorizados, solo para un grupo exclusivo de funcionarios.

Asimismo, indica restricciones en cuanto al uso de celulares, gastos de representación, dietas, honorarios y hasta asesores asignados para altos funcionarios del gobierno.

https://listindiario.com/la-republica/2021/06/27/676755/austeridad-un-anuncio-similar-y-que-se-repite-en-los-ultimos-tres-gobiernos

Publicar un comentario

0 Comentarios