Business

header ads

OPINION: PUEBLO DE ENRIQUILLO ¡DESPIERTA POR DIOS!.

 


Por Manuel Gómez

El pueblo de Enriquillo como parte de los 11 municipios de la provincia Barahona, languidecerá, se agostará, se secará, se extenuará petiseco y muy difícil tenga un diputado en la Cámara de Diputados; mucho menos un Senador en la Cámara del Senado.

Se momificará como fósil, tal cual una piedra o como un palo seco y nunca tendrá un legislador en el Congreso, siendo parte de Barahona; donde está la tierra, el agua, el aire, la sangre y el origen que no le pertenecen. 

Enriquillo es un pueblo sin dolientes, sin voz en el Congreso que haga valer sus infinitas carencias, abandonos y necesidades.

¡Pueblo de Enriquillo; abre tus ojos, tu entendimiento, tu inteligencia y acércate a tu hija “Pedernales”, de quien eres padre y madre; a quien pariste en diciembre del 1957.

Pueblo de Enriquillo; conviértete en el 3er. municipio de Pedernales y primero en población de esa provincia hija de tus entrañas, tu sangre, tus huesos y tu alma; donde siempre tendrás un Diputado y un Senador en el Congreso Nacional cuando retornes a tus orígenes y seas parte de ella.

Siendo el rabo, la cola, el cipote y sobrante de la provincia de Barahona, te secarás como una piedra o una hoja mustia y nunca tendrás una voz que escuche tus pobrezas, carencias, miserias y ancestrales necesidades que te tienen marginado a pesar del alto valor de tus hombres, mujeres y riquezas de recursos naturales que posees.

De allá solo te miran para convertirte en un batey cañero más, para llenarte de bagazos, haitianos, ardientes cenizas, guachipa y en abandono como siempre has estado.

Siendo Enriquillo parte de la gran provincia de Pedernales (de donde nunca debieron separarte) serás el segundo municipio turístico, agropecuario y agroindustrial de esa gran e importante provincia; serás enormemente rico y exuberante.

Muy pronto espero serás el 3er. municipio de Pedernales.

¡Que Dios así lo permita!.

Amen.

Publicar un comentario

0 Comentarios