Business

header ads

Presidente Abinader busca solución conflicto entre CAC y parceleros de Aguacatico.

 



TAMAYO, Bahoruco. 

El Presidente Luis Abinader, envió al denominado “campamento de la libertad”, en El Polvorín del Aguacatico a una delegación encabezada por el Ministro de Agricultura, Limber Cruz para que dialogue con parceleros de esta provincia a fin de resolver el conflicto que mantienen con el Consorcio Azucarero Central (CAC) por no ceder los terrenos que ocupan para incorporarlos a la siembra de cañas de azúcar.

Sirviendo de vocero, Manuel Pérez, planteó a la comisión como sus principales demandas: que los terrenos ocupados por más de 80 años propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), se provean de títulos definitivos; que se les permita sembrar otros cultivos a los parceleros de la reforma que no quieren arrendar sus terrenos al CAC y que con la presa de Monte Grande se fomente la producción agrícola evitando la promoción del latifundio cañero. 

También planteó Pérez, que la oferta de arrendatario que el consorcio azucarero está haciendo a los productores, que sea aumentada de 22 dólares por año a 666 para aquellos parceleros que cuentan con 30 tareas “debido a que se puede tener 14 mil dólares por esa cantidad”, dijo.

De su lado, Benjamín Batista, pidió un saneamiento en los asentamientos de la zona, debido que, en supuesta violación a la ley, se vienen vendiendo y arrendando parceleras y citó los contratos de arrendamientos firmados en el Instituto Agrario Dominicnao (IAD) el 4 de agosto pasado, días antes de asumir el presente gobierno.

El dirigente campesino, Pedro Pascual García Méndez denunció que ha sido amenazado por militares y agentes policiales al servicio del CAC, que impiden que entre a parcela agrícola.  

Delegación.

La delegación integrada, además, por el Administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, Director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olmedo Caba Romano y el Director de la Unidad Técnica Ejecutora de los Proyectos de Desarrollo Agroforestales (Utepda), Eliferbo Herasme, adelantó que no es imposible satisfacer los reclamos de los productores. 

“No veo el problema como una situación inalcanzable, pero hay que simplificarlo. Ustedes quieren que se les limpien los canales, que se sanee y les den títulos definitivos, eso es lo que quiere el Presidente Luis Abinader”, dijo el Ministro de Agricultura, Limber Cruz.

Empero, expresó que se debe agotar todo el proceso y anunció que se reunirá con el CAC, de quien dijo está en la disposición de llegar a un entendimiento. Asimismo, Limber Cruz, dispuso la formación de una comisión de parceleros para reunirse en los próximos días.

En términos similares, se pronunciaron Fernando Durán y Eliferbo Herasme, al expresar que la visión del Abinader es que los agricultores cuenten con sus parcelas debidamente tituladas.

“Me gustó el concepto que está en el documento. Que hay que hacer un saneamiento de la tierra del Polvoral y, eso es necesario, y posiblemente va a ser el primer punto donde nosotros nos vamos a enfocar y al que le toque un pedazo de tierra lo tenga documentado”, dijo Durán. Tomado de Informativo Brisas del Sur.


Publicar un comentario

0 Comentarios