Business

header ads

¡ALERTA MAXIMA!: RD cruza los dedos ante crisis de Haití



 Dajabón, RD

El comandante del Ejército de República Dominicana, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez, dijo ayer que la frontera dominico-haitiana se encuentra sellada con más de nueve mil soldados, acción que se reforzó tras el magnicidio cometido en contra del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

Florián Pérez recorrió junto a otros altos mandos militares la zona fronteriza norte y sur, visitando los municipios Dajabón, Elías Piña, Pedernales y Jimaní.

Entrevistado ayer en esta provincia, el comandante militar manifestó que desde la madrugada del miércoles, cuando asesinaron al presidente haitiano, están recorriendo toda la zona y haciendo el trabajo que se les encomendó por instrucciones del presidente Luis Abinader y el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.

Dijo que están reforzando todos los puntos clave y que han reforzado el patrullaje en toda la línea fronteriza.

A este respecto, agregó que incluyendo la operación Bayahonda y el cerco fronterizo tienen más de nueve mil soldados que han reforzado la vigilancia en la frontera y que a ellos se han sumado cazadores de Constanza para dar cumplimiento a la misión que se les encomendó desde la Presidencia de la República.

Comando especial
Asimismo, expresó que ha llegado una fuerza especial de la Fuerza Aérea Dominicana en Montecristi, Manzanillo y Cabo Rojo, además de  varias unidades que tienen apostadas en diferentes lugares.

“La frontera está sellada y tenemos todo el equipo de inteligencia trabajando para saber si en algún punto hay alguna vulnerabilidad para poder superarlo”, enfatizó el alto oficial durante el recorrido.

Regreso dominicanos
El mayor general Florián Pérez significó que las instrucciones que tienen  del presidente Abinader consisten en que todos los dominicanos que residen o se encontraban en Haití en ese momento y quieran regresar a República Dominicana, tienen paso abierto, porque esta es su patria.

En ese contexto, añadió que los aeropuertos de Barahona y Joaquín Balaguer en Santo Domingo,  están dispuestos para esos fines.

Tranquilidad
A su vez, aclaró que la frontera sigue tranquila y que los guardias están permanentemente vigilando y que recorren toda la línea fronteriza tanto del norte como del sur.

En cuanto al tiempo que permanecerá cerrada la frontera, informó que eso depende de la situación del vecino país, de las instrucciones del presidente Luis Abinader y del alto mando militar. El comandante proclamó que no tiene conocimiento del supuesto arresto de dos policías haitianos cuando trataron de entrar al país de manera clandestina por la zona de La Vigía en Dajabón,

Tranquilidad
La búsqueda de los asesinos del presidente haitiano Jovenel Moise se aceleró ayer, con la policía realizando operaciones en Puerto Príncipe, la capital de un país al borde del caos, según reseña la agencia AFP.

La policía dijo haber matado a cuatro “mercenarios” que supuestamente integraron el comando acribilló a balazos en su casa a Moise en la madrugada del miércoles, y arrestado a seis sospechosos.

Uno de los detenidos es un ciudadano estadounidense, según dijo a la AFP Mathias Pierre, ministro encargado de asuntos electorales.

El jefe de la policía nacional, León Charles, dijo que “Ya tenemos a los autores físicos y estamos buscando a los autores intelectuales”.

CLAVES

Se agrava crisis.
 En la madrugada del miércoles un comando armado asesinó en su residencia al presidente de Haití, Jovenel Moise,  provocando la incertidumbre en el país y un agravamiento de la crisis que lo afecta.

La frontera.
 El presidente dominicano Luis Abinader dispuso de inmediato el cierre de la frontera y un reforzamiento militar.

Publicar un comentario

0 Comentarios