Business

header ads

Alertan de unas 400 mil personas no se han aplicado segunda dosis pese a cumplirse plazo



 El exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, alertó sobre más de 400 mil personas que hasta hace tres días, se habían colocado la primera dosis y no tenían la segunda, a pesar de que el tiempo de aplicación entre ambas se cumplió.

Dijo que esa situación era “peligrosísima”, porque estas personas tendrían una inmunización muy baja.

Rosa Chupany advirtió que no se puede cantar victoria antes de tiempo, porque siempre hay posibilidad de estar expuestos a un nuevo rebrote como ha pasado en muchos países, debido a que el proceso de inmunización de vacunas tiene su riesgo, como la baja efectividad.

Durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde, precisó que por eso es que en estos tiempos se cuestiona un el concepto de “inmunización colectiva”, que es aplicable a casos como el sarampión o polio, cuya efectividad era más de un 90 %. “Entonces si una parte de la población amplia se vacuna, el resto que puede ser un 15 %, la posibilidad de que le dé la enfermedad es muy baja”, agregó.

Precisó que en el caso del covid-19 no ocurre igual, porque la efectividad fuerte de la vacuna es para evitar que las personas lleguen a ser internadas en UCI o la muerte, pero no así el tema de contagio.

Reiteró que por eso es importante que el número de personas que no se han aplicado la segunda dosis no siga creciendo, y que aquellas que sí la tienen, sigan manteniendo las medidas de emergencia que han recomendado las autoridades.


Publicar un comentario

0 Comentarios