Business

header ads

Barahona: «provincia que más afectó Elsa»

 Barahona. – Aunque el paso de la tormenta tropical Elsa no tuvo el impacto que se esperaba en la provincia, tras degradarse, justo cuando ya se encontraba cerca, Barahona ha sido la de mayor afectación por los daños provocados, con perdidas de vidas humanos y daños a propiedades.

El balance preliminar de las autoridades indican que Elsa provocó en esta provincia una muerte, destruyó casas, playas y balnearios, afectación al tendido eléctrico, informó esta tarde-noche en rueda de prensa en la sede de la Defensa Civil, el vocero del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR), Ramón de la Rosa.

Ramón de la Rosa, vocero del CPMR, junto al Director Regional de la Defensa Civil, Carlos Confidente, el ingeniero Ramón Encarnación, en representación del Alcalde Mictor Emilio Fernández de la Cruz, el coronel Alcántara, Policía Nacional, entre otros, dijo que el peor de los daños que provocó Elsa, es la pérdida de una vida humana, en referencia a la muerte del adolescente de 15 años, Dariel Rubio Féliz, por el derribo de una pared en la comunidad de Bahoruco, municipio La Ciénaga.

Casas dañas y familias evacuadas

Al menos 16 viviendas resultaron afectadas tras el paso del meteoro por esta provincia, ubicada al Suroeste de la República Dominicana, informaron autoridades locales.

Entre las viviendas que resultaron afectadas hay 10 casas ubicadas en La Ciénaga, una en Baitoíta, otra en Fondo Negro, 5 en el municipio de Polo, para un total de 16 casas, según el reporte preliminar.

No fueron llevadas a refugios muchas personas como consecuencia del evento natural, excepto una familia de tres miembros que fue alojada en una iglesia en el municipio de Paraíso, a cuya vivienda los fuertes vientos destruyeron el techo y varias familias desplazadas a casas de amigos y familiares en Fondo Negro.

Afectación eléctrica

Durante las primeras horas del fenómeno, 5 de los 6 circuitos de la empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), fueron afectados, informó el vocero de Comité de Prevención, Migación y Respuesta.

El señor de la Rosa, dijo que la salida de los circuitos provocó que por varias horas el municipio estuviera sin el servicio eléctrico, el cual fue restablecido en horas de la tarde-noche.

Playas y balnearios

De igual modo, dijo que resultaron con daños de consideración varias playas y balnearios, ubicados en las zona costera, debido a las fuertes lluvias, vientos y oleajes.

Playa y balneario San Rafael, La Ciénaga, Los Patos, entre otros, sufrieron daños de consideración por el fuerte oleaje, las lluvias y vientos que provocó el fenómeno a su paso por provincia, en principios un huracán categoría I, pero que se degradó a tormenta tropical y perdió fuerza cuando se proponía impactar a la provincia.

Además, de las 5 casas que resultaron afectadas en el municipio de Polo, de la Rosa informó, sobre el derribo de varias antenas en loma “La Hoz”, en donde varias empresas de comunicaciones, sobre todo, de radio y televisión, tienen montadas antenas para captar la señal y enviarla a sus oyentes o televidentes. Tomado de La Lupa del Sur.


Publicar un comentario

0 Comentarios