Business

header ads

Presidente FDC, atribuye aumento recaudaciones DGA a especulación con costo flete a navieras


 

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Aduanas subió sus recaudaciones especulando e incrementando el costo de los fletes a las navieras, lo que se traduce en aumento de precios de la canasta familiar y otros productos, reveló Iván de Jesús García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes.

«Eso significa que el Gobierno se está beneficiando de esos factores especulativos que se dan con el transporte de mercancías hacia la República Dominicana», expresó.

Recordó que el pasado año un contenedor traído desde China costaba U$2,500 y en la actualidad cuesta U$13,000.

Aseguró que el incremento que se ha registrado este año en las recaudaciones de Aduanas coincide exactamente con el alza en el costo del flete de los contenedores provenientes desde China.

“En 2019 Aduanas U$7,700 y este año US$8,200 millones de dólares. Cuando se multiplican esos ingresos del 2019 por el 1.1, que es el 11 por ciento que nosotros hablamos, da exactamente los U$8,219 millones que se recaudaron en los primeros cinco meses de este año, con respecto a los que se facturó el año anterior a la pandemia”, detalló.

Explicó que «ese aumento por el flete ha sido el incremento real que ha ocurrido en las recaudaciones en las Aduanas de la República Dominicana».

“El pueblo tiene que entender que nosotros pagamos los impuestos en el costo de la mercancía. Si la mercancía que viene dentro de un contenedor cuesta 13 mil dólares y el flete otros 13,000, entonces de esos 26 mil dólares se paga un 26 por ciento sobre el costo de la mercancía, y sobre ese valor se cobra el 10% de arancel y el 18% del Itbis”, indicó.

Dijo que un contenedor que el año pasado costaba U$21,552 ahora cuesta 34,422 dólares, 68% más de lo que se pagaba antes.

«Como ese aumento se transfiere al consumidor final, pedimos al Gobierno que restablezca como base los 2,500 dólares para el pago de los impuestos, y de esa forma habrá una economía de alrededor de U$3,500 que se puede transferir al consumidor», abundó.

Agregó que «fuimos la primera institución que envió un escrito el 8 de junio al presidente Luis Abinader explicándole que el año pasado los fletes de los contenedores que se traen desde China costaban 2,500 dólares y ahora cuestan U$13,000, y el gobierno no puede participar en la especulación de precios que tienen las navieras”.

«No hay ninguna magia en el incremento de las recaudaciones en las Aduanas, porque los cálculos establecen que provienen del aumento del costo del flete más los productos Covid que, aunque no pagan impuestos, si tienen que pagar el precio del transporte», subrayó García en el programa D’Agenda, que se transmite por Telesistema, donde fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral.


Publicar un comentario

0 Comentarios