Business

header ads

Declaran en Haití 15 días de duelo por asesinato de Jovenel Moise


 Las autoridades de Haití extendieron de 8 a 15 los días de duelo nacional por el asesinato a tiros la madrugada de este miércoles, del presidente de Haití, Jovenel Moise, tras un ataque en su residencia privada en el que también resultó gravemente herida su esposa.

Inicialmente,  el representante interino de Haití ante la OEA, Bocchit Edmond, expuso durante una intervención el  este 8 de julio se había  declarado duelo nacional en homenaje al gobernante, pero luego  el primer ministro de Haití, Claude Joseph, declaró que se extendió.

Las declaraciones de Joseph fueron recogidas por la versión digital del periódico Le Nouvelliste, el cual señala que la decisión fue adoptada luego de un consejo de ministros.

Jovenel Moise fue asesinado durante la incursión de un comando en su residencia privada en Puerto Príncipe, un magnicidio que desestabilizó la ya frágil situación política del país caribeño.

Claude Joseph asumió el poder tras la muerte de Moise, declarando el estado de sitio durante 15 días y garantizó que la situación del país está “bajo control”, para lo que ordenó desplegar la Policía y las Fuerzas Armadas en lugares estratégicos de la capital.

El asesinato se produjo a poco más de dos meses de la fecha prevista de las elecciones presidenciales y legislativas, el 26 de septiembre, en momentos en los que el Parlamento lleva año y medio clausurado y la cúpula del Poder Judicial tampoco está plenamente operativa.

Publicar un comentario

0 Comentarios