Business

header ads

Especialista Roque Leonel alerta ante declaración de ilegalidad del programa DACA en EE.UU.



El especialista en asuntos migratorios de los Estados Unidos Roque Leonel Rodríguez alertó este sábado sobre la declaración de ilegalidad al que fue dictaminado por un juez del referido país el programa DACA, el cual protege de la deportación a menores de edad que ingresaron de forma ilegal a la gran potencia.

Durante su participación en el programa Migra Z, el abogado explicó que el juez federal encontró algunos indicios de ilegalidad en la medida aplicada por el expresidente Barak Obama.  

“Un juez federal acaba de declarar el programa de jóvenes que emigraron cuando menores, y que les permitió trabajar legalmente mientras procesan su situación de DACA. El programa fue declarado ilegal”, lamentó.

Explicó que ya el presidente de los Estados Unidos instruyó una apelación al programa que beneficia a miles de infantes.  

Rodríguez recordó que la decisión judicial podría afectar con deportación a cientos de personas, aunque, alega, que los ya inscritos no se verán afectadas hasta tanto se dicten nuevos fallos.

El magistrado de distrito, Andrew Hanen se puso del lado de un grupo de Estados que habían demandado la decisión del mandatario y aseguró en su decisión que la normativa de Obama en el 2012 violó la Ley de Procedimiento Administrativo. 

La decisión, sin embargo, no cancela los permisos actuales para cientos de miles de beneficiados conocidos como dreamers. La decisión del togado puede ser aún enfrentada por el Gobierno federal en los tribunales, abriendo un nuevo capítulo en la larga historia de litigios de una de las iniciativas estrellas de Barack Obama.


Publicar un comentario

0 Comentarios