Business

header ads

¿PRECIPITADO?: Gobierno de Haití planea realizar elecciones este año pese a crisis

 

PUERTO PRINCIPE.- El Gobierno haitiano planea realizar elecciones este año, a pesar de la crisis provocada por el asesinato del presidente Jovenel Moïse, la negativa de las fuerzas políticas y la inseguridad, se conoció hoy.

El primer ministro interino Claude Joseph, se reunió con el Consejo Electoral Provisional, y se comprometió a continuar los proyectos del mandatario, aunque sin mencionar el polémico referendo constitucional.

Los sufragios presidenciales y legislativos están previstos para el 26 de septiembre próximo, mientras los comicios locales y municipales, fueron programados para el 21 de noviembre y el 16 de enero, respectivamente.

Las autoridades no anunciaron si honrarán el calendario electoral o aplazaran los comicios.

Sin embargo, varios partidos y organizaciones sociales rechazan las elecciones en el contexto actual que vive el país y abogan por un gobierno de transición consensuado, capaz de estabilizar la nación y empoderar sus instituciones estatales.

Algunas plataformas políticas y de la sociedad civil se unieron para formar alianzas e impulsar un diálogo nacional, al tiempo que critican las peticiones de tropas extranjeras formuladas por el Gobierno bajo pretexto de proteger las infraestructuras y la población.

Moïse fue ultimado con al menos 12 disparos en su residencia en Petion Ville, situada en las colinas de Pelerin, y durante el asalto su esposa Martine Ethienne resultó gravemente herida.

«El despacho y el dormitorio del presidente fueron saqueados. Lo encontramos tumbado de espaldas, con los pantalones azules, la camisa blanca manchada de sangre, la boca abierta y el ojo izquierdo perforado», declaró el juez de paz Carl Henri Destin.

En el marco de las investigaciones la Policía arrestó a 20 ciudadanos, sospechosos de integrar el comando armado que asesinó al jefe de Estado y mantiene bajo custodia a un presunto autor intelectual.


Publicar un comentario

0 Comentarios