Business

header ads

Gobierno debe prepararse para enfrentar “lo peor de la historia” con peste porcina, advierte porcicultor

 


El Gobierno tiene que prepararse para enfrentar lo peor de la peste porcina africana (PPA), advirtió este domingo uno de los mayores productores de la porcicultura nacional, el empresario Víctor Abreu, quien sostiene que la industria porcina nacional se ha convertido en una de las mayores de Centroamérica y el Caribe, debido a la inversión económica que ha sido destinada en ella.

“El Gobierno tiene que prepararse a esperar lo peor en la historia, porque cuando entró la fiebre porcina africana en el 79 eran 3 o 4 cerdos, ahora son granjas que tienen demasiada inversión en genética, en biodigestores, seguridad, en la calidad de los obreros que los hemos preparado, en médicos veterinarios. Es una industria de las mejores en Centroamérica y el Caribe”, explicó.

Abreu, quien posee en Moca, provincia Espaillat, una de las granjas porcinas más organizadas del país, define la peste porcina como “devastadora”, por su capacidad de acceder a granjas pequeñas o medianas, con poca seguridad sanitaria y arrasar con la población completa de sus animales.

Espaillat, que compone, junto a La Vega, Duarte y Hermanas Mirabal, “el centro de la porcicultura nacional’’, es una de las 14 provincias donde hasta este domingo en las que ha detectado la presencia de la enfermedad.

Esta provincia produce el 38 por ciento de la producción nacional de cerdos, indicó Abreu, quien advirtió al Gobierno que debe prepararse para almacenar cientos de toneladas de la proteína cárnica en frigoríficos y mataderos, a fin de que la ‘’devastación de la enfermedad’’ no sea total.

Expuso su sugerencia al tiempo que se cuestiona a sí mismo si el gobierno tiene la capacidad de almacenamiento que significaría una eventual eliminación total de estos animales.

“A nosotros, por suerte, no nos ha llegado, pero si llega vamos a tener problemas económicos. Si llega a las granjas grandes, el gobierno tiene que buscar to` los cuartos del mundo”, indicó Abreu, quien tiene en sus granjas entre 800 a 2,500 de estos animales de sexo femeninos y una población porcina que supera las 28,850 unidades.

El empresario, gerente general de Agropecuaria Hermanos Abreu, sitúa la inversión en sus granjas en más de 250 millones de pesos.

El porcicultor consideró que el ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien preside la Comisión Oficial Organizadora para la Erradicación de la Peste Porcina Africana, ha enfrentado con responsabilidad la agresiva enfermedad.


Publicar un comentario

0 Comentarios