Business

header ads

ADVIERTE!: Jaime Aristy: si el Gobierno enfrenta la evasión fiscal no habrá necesidad de reforma en RD

 

De acuerdo con el economista Jaime Aristy Escuder, si el Gobierno dominicano enfrenta y persigue la evasión fiscal en la República Dominicana no tendría la necesidad de aplicar una reforma fiscal, pues aduce que colocando los principales figuras de recaudación al nivel de Latinoamérica alcanzaría un 4 % del Producto Interno Bruto. 

Durante una entrevista en El Gobierno de la Mañana, el especialista en temas económicos precisó que la República Dominicana tiene tasa de Impuesto Sobre la Renta (IRS) por encima de la media en la región, además, la tasa del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis), también superan el promedio en la región, Sin embargo, tiene una seria deficiencia recaudatoria.

“Tenemos todas esas tasas por encima del promedio, sin embargo la eficiencia está por debajo”, criticó.  

Aristy Ecuder detalló que la República Dominicana solo con el itebis tiene un 38 % por debajo de la eficiencia de la región, el cual, si es colocado a la media de los demás países, se pudieran aumentar las recaudaciones en 2.8 % del Producto Interno Bruto (PIB). 

Sin embargo, la reforma fiscal que actualmente se discute en el país, el Gobierno recaudaría un 2.6 % del PIB, razón por la cual Aristy Escuder entiende que se trata de eficientar la forma de recaudar, persiguiendo la evasión. 

Otro tributo que le pudiera generar mejores ingresos al Estado es el Impuesto Sobre la Renta a la Persona Jurídica, mediante el cual los órganos de recaudación alcanzarían un 0.9 % del PIB, si es llevado a la media de la región, ya que en la actualidad está en un 31 % por debajo de los demás países. 

“Tenemos un potencial de incrementar las recaudaciones si simplemente nos ponemos en el nivel promedio de la eficiencia de la región”, indicó. 

Otra de las deficiencias recaudatorias del Estado, según Jaime Aristy Escuder, está en el Impuesto Sobre la Renta a la Persona Física, el cual posee un desnivel de 18 % por debajo del ranking de Latinoamérica.  

“Si yo sumo, 2.8, 0.9 y 0.3, me da un 4 % del PIB, 4 % del PIB de aumento en recaudación que yo voy a tener simplemente enfrentando la evasión impositiva”, explicó.  

Exenciones fiscales

Al referirse a la propuesta de un grupo de senadores de suprimir las exoneraciones fiscales del Estado, Jaime Aristy entiende que el modelo económico del país no permite desistir de las exenciones, ya que en muchos de los casos van destinados a la creación de empleos y calidad de vida.

Publicar un comentario

0 Comentarios