Business

header ads

AUGURIO: Sigmund Freund afirma solución a peaje sombra será extrajudicial y más pronto de lo pensado


 El director de la Dirección General de Alianzas Público-Privada (Dgapp), Sigmund Freund, aseguró que la solución al contrato de concesión de la carretera Juan Pablo II ( Santo Domingo-Samaná), también conocido como peaje sombra, será extrajudicial, porque no se va a recurrir a los tribunales, y está “más cerca” de lo esperado.

Agregó que va a ser una solución beneficiosa para el Gobierno sin que se lesione el clima de seguridad jurídica que la República Dominicana está vendiendo en estos momentos.

Recordó que desde octubre del año 2020, el presidente Luis Abinader designó una comisión que además de él, está compuesta por el ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, y el consultor jurídico del Poder  Ejecutivo, Antoliano Peralta, para iniciar conversaciones con la concesionaria.

En una entrevista en El Gobierno de la Tarde, Freund manifestó que se ha conversado por meses con la sociedad Autopista del Nordeste (ADN), empresa con la que el Estado firmó el contrato, y que se han “intensificado las negociaciones” en las últimas semanas.

“Habrá buenas noticias próximamente”, anunció el titular de la Dirección General de Alianzas Público-Privada sin ofrecer más detalles sobre el proceso.

Se recuerda que el contrato de concesión de la carretera Santo Domingo-Samaná se firmó el 18 de julio del año 2001 en el gobierno de Hipólito Mejía, representado por el entonces secretario de Obras públicas, Miguel Vargas Maldonado, y la sociedad Autopistas del Nordeste.

Empresas offshore de Abinader

Sobre las empresas offshore del presidente Abinader, que quedaron expuestas en la investigación “Pandora Papers”, el también abogado explicó que esas sociedades tienen años con el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) y pagan impuestos de propiedad inmobiliaria.

El funcionario retó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a buscar un organismo internacional que fiscalice los bienes de los funcionarios pasados y los actuales, luego de esa organización política exigiera al mandatario transparencia sobre las referidas compañías extraterritoriales.

“Que ellos expliquen cómo viven y nosotros vamos a explicar cómo hemos vivido hasta ahora, nosotros no tenemos ningún tipo de miedo con eso. Esa fue la propuesta evidentemente por una declaración politiquera y alegre del PLD que definitivamente no tiene ningún tipo de asidero jurídico”, agregó.


Publicar un comentario

0 Comentarios