Business

header ads

Senador revela comisión bicameral decidió reducir a un año pena por violación en relación de pareja



El senador por la provincia Santo Domingo Antonio Taveras Guzmán confirmó que la comisión bicameral que estudia la modificación del proyecto de ley del Código Penal decidió reducir la pena mínima de diez años a uno la violación sexual cuando sucede dentro de una relación de pareja, pese a que él y otros legisladores votaron en contra.

Indicó que, además, fueron excluidas situaciones que configuraban la “actividad sexual” no consentida contra pareja, como cuando la víctima se encuentra imposibilitada para comprender la naturaleza del acto en el momento en el que se realiza a causa de una enfermedad de capacidad mental.

“La actividad sexual no consentida en el matrimonio, el artículo 124 en la versión original del proyecto establecía una pena mínima de 10 años, lo sancionaba con la misma pena que la violación sexual en general. En la comisión se decidió reducir esa pena mínima de 10 años a un año”, aclaró.

Aseguró él no está de acuerdo, por lo que si no se modifica, va a presentar un informe parcialmente disidente contra el referido artículo, que contempla como pena máxima de cuatro años.

Precisó que además de él, los senadores José Horacio, Faride Raful y Pedro Catrain propusieron que no se aprobara, pero que no pasó porque eran minoría en la comisión, compuesta por 20 legisladores.

El senador perremeísta fue enérgico en afirmar que su posición es que debe considerarse como una violación sexual cualquiera, independientemente de que sea en pareja: “Ninguna intimidad sexual obligada, no consentida, se puede considerar como no violación”.


Publicar un comentario

0 Comentarios