Business

header ads

Yeni Berenice: el crimen violación entre pareja hace 24 años que está penado en RD



La directora de Persecución de la Procuraduría General de la República (PGR), Yeni Berenice Reynoso, aclaró este jueves que el crimen por violencia de pareja en la República Dominicana está penado en el Código Penal, por lo que entiende no es motivo de discusión, ya que el mismo tiene 24 años de vigencia.  

En un mensaje colgado en su cuenta de Twitter, la magistrada Reynoso detalló que los artículos 331 y 333 de la referida normativa jurídica así lo establecen.

“El crimen violación entre pareja no es nuevo: tiene 24 años de vigencia,ver 331 y 332 del CP. ¿Qué pasaría cuando una mujer violara a un hombre?. Es un crimen con la misma pena. ¿Cómo probamos la violación entre pareja? Como todos los delitos; con pruebas más allá de duda razonable”, escribió. 

El articulo 331, parrafo 1 del Codigo Penal establecde que: Constituye una violación todo acto de penetración sexual, de cualquier naturaleza que sea, cometido contra una persona mediante violencia, constreñimiento, amenaza o sorpresa.

La funcionaria judicial detalló que cuando un hombre o una mujer comete un acto sexual no deseado y el mismo no incluye  penetración el nombre jurídico de esa acción es agresión sexual.

“Violación es un acto de penetración a una persona sin su consentimiento. Atenuar o eximir la configuración del tipo por la condición de pareja de la víctima no admite una discusión mínimamente razonable”, había planteado Yeni Berenice Reynoso en un tuit en el día de ayer. 

El planteamiento de la directora de Persecución surge ante el debate generado en torno al estudio que realiza la comisión bicameral a la reestructuración del Código Penal, específicamente en cuanto la violación sexual no consentida entre pareja, ya que hay quienes defienden que la misma no debe ser penalizada entre los cónyuges. 

Publicar un comentario

0 Comentarios