Business

header ads

Migración admite que RD deportó cientos de embarazadas haitianas

 

Santo Domingo, 12 nov.- República Dominicana deportó a Haití a «cientos» de mujeres embarazadas en los últimos días, reconoció este viernes el titular de la Dirección General de Migración (DGM), Enrique García.

Las deportaciones de mujeres embarazadas comenzaron el pasado martes y «van cientos de deportadas», dijo el director de Migración en declaraciones a periodistas en Dajabón, el principal paso fronterizo con Haití.

García aseguró que las deportaciones se están realizando «con todo el respeto a los derechos humanos y con todas las garantías al debido proceso».

«Es un panorama no bonito, tenemos que reconocerlo. Pero nuestra responsabilidad, del presidente de la República y del Consejo de Migración, es proteger nuestros ciudadanos», dijo García, recalcando que República Dominicana está ejerciendo su «derecho como Estado soberano».

Este jueves diversas ONG denunciaron que oficiales de Migración detuvieron a un grupo de mujeres embarazadas a las puertas de un hospital en la capital dominicana y las deportaron inmediatamente.

El Grupo de Apoyo a los Repatriados y Refugiados (GARR), una ONG haitiana que trabaja con deportados, informó de que un grupo de 45 mujeres, 28 de ellas embarazadas, fueron deportadas por la frontera entre la ciudad dominicana de Comendador y la haitiana de Belladere tan solo este jueves.

Una de las deportadas, según esta ONG, acababa de realizarse una cesárea y tuvo que dejar a su hijo recién nacido en la incubadora.

La ley de Migración dominicana faculta a la DGM a hacer deportaciones automáticas de cualquier inmigrante en condición irregular, pero el reglamento de esa ley prohíbe detener a mujeres embarazadas.

Del mismo modo, República Dominicana se comprometió a evitar la separación de familias, en un protocolo de entendimiento firmado con Haití en 1999 para regular los mecanismos de repatriación.

La autoridades dominicanas han adoptado en las últimas semanas medidas contundentes para frenar la inmigración ilegal desde Haití, país que pasa por una de las peores crisis políticas y de seguridad de los últimos años.

Entre esas medidas se anunció que los hospitales públicos solo atenderían a extranjeros indocumentados en casos de emergencia médica.

También se anunció que se prohibiría la entrada al país de mujeres embarazadas de más de seis meses, si no cuentan con el seguro médico correspondiente.

En el 29.94 % de los partos en los hospitales públicos dominicanos la madre es haitiana, según datos del Sistema Nacional de Salud (SNS) actualizados hasta octubre.

El número de partos de madres haitianas se ha triplicado en los últimos diez años, según las mismas estadísticas. EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios