Business

header ads

Ministerio de la Juventud cancela empleado que denunció “irregularidades” en concurso para comprar equipos


El Ministerio de la Juventud destituyó a su consultor jurídico, José Manuel Vidal Tejada, luego que denunciara alegados actos de corrupción durante un proceso de compras en la entidad cuando todavía estaba en el cargo. Su denuncia ha generado un escándalo, que motivó a que el ministerio emitiera un comunicado este jueves.

En el documento, el referido ministerio explicó que la “desvinculaciones” del consultor jurídico, así como la del encargado de Compras ocurrieron en fecha ocho y tres de este mes, respectivamente. El motivo alegado para sus cancelaciones fue: “por conveniencia en el servicio, conforme a lo que establece la Ley 41-08 sobre Función Pública.

El Ministerio de la Juventud, cuya titular Luz del Alba Jiménez, indicó también que cuando se percató de que el proceso para las compras de equipos tecnológicos no estaba bien, se procedió a “declararlo desierto.

“En lo relativo al proceso de compras por comparación de precios número MJ-CCC-CP-2021-0006 para la adquisición de equipos tecnológicos a ser utilizados en esta misma institución, informamos que luego de que el Comité de Compras evidenció que las ofertas técnicas presentadas por los oferentes no estaban conforme a los ítems y cantidad específicas establecidas y solicitadas en la ficha técnica del pliego de condiciones, procedió a declarar desierto el proceso en fecha 21 de octubre de 2021”, detalló el ministerio en el comunicado.

Regístrate para vivir una experiencia personalizada de consumo de contenidos.

Registrarse en MiDL

También significó que, “sobre las supuestas irregularidades que circulan, que no son ciertas”, debido a que como no se completó la compra y se declaró desierto el proceso, “no existen irregularidades sobre el mismo”.

“Sobre el informe de las supuestas irregularidades en dicho proceso, que de igual forma circula en los medios de comunicación, explicamos que el Comité de Compras, ejerciendo el pleno poder que le otorga la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones, ya había declarado dicho proceso desierto, lo que evidencia que los miembros actuaron conforme a su criterio y a la libertad que este marco jurídico le otorga, lo que también evidencia que, si no se completó dicho proceso, no existen irregulararidades sobre el mismo”, arguyó.

Informó, además, que solicitó a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas una auditoría al departamento de compras desde la gestión pasada a la fecha.

La acusación del exconsultor jurídico

José Manuel Vidal Tejada, quien fue cancelado de ese ministerio como consultor jurídico, denunció cuando todavía se desempeñaba en el cargo, que había supuestas irregularidades en el proceso para realizar una compra.

También dijo, mediante documentación que depositó en entidades gubernamentales, que la titular de la entidad, Luz del Alba Jiménez, había estado “presionando para que dos empresas fueran favorecidas con la adjudicación del contrato”.

Luz del Alba Jiménez sustituyó en el puesto a Kimsberly Taveras, quien renunció, tras denuncias de tráfico de influencia, debido a que sus empresas suplían a varios ayuntamientos, lo que viola la Ley Ley 340-06, de Compras y Contrataciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios