Business

header ads

Un 63 % de los padres estima que la educación dominicana es regular, según encuesta

 

Un 63 % de los padres u tutores estima que la educación dominicana es regular, mientras que un 10 % cree que es mala y un 36 % considera que los estudiantes salen bien preparados de las aulas. Así lo revela el informe “Estudio de Opinión de los padres y madres sobre la Calidad de la Educación” presentado este viernes por Acción Empresarial por la Educación (Educa), junto al defensor del Pueblo, Pablo Ulloa.

“Aquí hay una percepción de que la educación pudiera ser de mucho mejor calidad. Mientras más alto es el nivel socioeconómico del entrevistado más crítico es sobre la calidad oferta educativa”, señaló Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa, al presentar los resultados del estudio.

Caraballo explicó que la mayoría de los entrevistados, hablan de que la formación docente y el rol del educador es el esquema fundamental para mejorar la calidad de los procesos de aprendizajes.

Por otro lado, indicó que el 45 % de la muestra dice que se debe iniciar las clases a los tres años de edad, siendo los padres más propensos que las madres a que sus hijos entren en una edad más temprana.

“Cuando lo vemos desde el nivel socioeducativo... los sectores más desfavorecidos son los que más reclaman este sector de educación porque es lo que permite a las madres tiempo libre para desarrollar actividades remuneradas”, dijo.

Con relación a los temas que deberían ser abordados en las aulas, la encuesta arrojó un alto interés de los padres por los relacionados a la educación sexual, a las lenguas extranjeras y al uso de las tecnologías. “En los sectores más populares esta es una demanda más presente”, dijo Caraballo.

El ejecutivo señaló que hay una clara convicción de las familias dominicanas de que la presencialidad es algo insustituible, señaló que tres de cada cuatro entrevistado lo confirma.

Calidad de los servicios

De igual forma, Caraballo indicó que hay una alta percepción sobre la calidad de los servicios que están recibiendo las familias dominicanas sobre su educación.

“Esto no quiere decir que no hay problemas a resolver, pero hay un alto nivel de aceptación, con respecto, por ejemplo, a la calidad de los directores de los centros educativos, de los propios docentes y de la infraestructura”, aclaró.

Dijo que de cada cuatro dominicanos, tres tienen una opinión muy favorable sobre la educación y aun en el nivel de menor aceptación, como el de la alimentación escolar, se supera ampliamente la mitad de la población con un juicio favorable.

La encuesta para el estudio fue realizada del 30 de agosto al 2 de septiembre por teléfono y tiene un margen de error de un 3.5 % y un nivel de confianza de 95 %.

Publicar un comentario

0 Comentarios