Business

header ads

Héctor Balcácer: un 29 % de positividad es una muestra que RD está ante “un pico” de covid


 

El infectólogo Héctor Balcácer manifestó este miércoles que de acuerdo a los datos arrojados en el día de hoy por el Ministerio de Salud Pública, de que la positividad en el país está en un 29 %, es una muestra de que la República Dominicana se encuentra en “un pico” de la enfermedad surgida en China a finales del año 2019.

Durante una entrevista en el programa La Receta Médica de la Z, el profesional de la medicina indicó que el dato revelado por la propia cartera sanitaria aduce que de cada tres muestras realizadas una está saliendo positiva al virus. 

“La positividad en el día de hoy, publicada en la página de Instagram del Ministerio de Salud Pública, es de un 29 %. Eso significa que de cada tres pruebas que se hicieron en el día de ayer una prueba arrojó un valor positivo. Lo que significa que en este momento nos encontramos en un pico de lo que es el proceso de infección del coronavirus del 2019”, puntualizó.

El infectólogo Héctor Balcácer atribuyó la nueva oleada de coronavirus a las actividades sociales propias de las navidades, dentro de las cuales enumeró los “angelitos, cumpleaños, fiestas navideñas, conciertos, reuniones” y otros. 

Pese a preocuparle el alto número de positividad, Balcácer manifestó que gracias a la administración de la vacuna, la incidencia de la variante delta fue menor en el país, “pero ahora ha llegado ómicron”, la cual resulta ser más contagiosa que las anteriores. 

“Ómicron ha cambiado un poquito las reglas del juego”, lamentó. 

Un dato alentador que, según revela el experto, es que la cantidad de hospitalización que produce la referida variante es mucho menor. “Es una partícula que tiende a ser menos agresiva”.  

El especialista precisó que la decisión del Gobierno de establecer medidas que no incluyan restringir la circulación obedece a que las autoridades se han dado cuenta de que las mismas no evitan la propagación del contagio.

Publicar un comentario

0 Comentarios