Business

header ads

Papa Francisco designa obispo de origen dominicano en Diócesis de Nueva York

 


Nueva York, Estados Unidos

El papa Francisco designó a un joven sacerdote de origen dominicano como obispo auxiliar de la Diócesis de Nueva York.

Se trata del padre Joseph A. Espaillat, de 45 años, quien se desempeñaba como cura párroco de la Iglesia St. Anthony of Padua en El Bronx y también dirigía la Renovación Carismática Católica Hispana en la arquidiócesis

Espaillat es el prelado de origen dominicano de mayor rango en la Iglesia Católica Romana. Nació en Nueva York y sus padres son inmigrantes de Santiago de los Caballeros.

Además, es el obispo más joven de los Estados Unidos y del mundo.

Fuera de su vida sacerdotal, Espaillat juega softbol y baloncesto, escribe poesía y es “rapero”.

El nuncio apostólico en los Estados Unidos, arzobispo Christophe Pierre fue quien hizo el anuncio y de inmediato el Cardenal Timothy Dolan agradeció al pontífice la designación.

Junto con Espaillat, el papa Francisco también designó al padre John S. Bonnici, de 56 años, quien se desempeñaba como sacerdote en esta ciudad desde hace varios años.

 “El apa Francisco ha seleccionado dos sacerdotes sobresalientes, ambos pastores experimentados para servirle al pueblo de Dios en esta arquidiócesis como obispos auxiliares. Espero trabajar más de cerca con los obispos electos, Bonnici y Espaillat cuando asuman su nuevo rol en el sacerdocio”, dijo Dolan en un comunicado de la arquidiósesis de Nueva York.

El órgano informativo de la Agencia Católica de Información ACIprensa, reseñó la designación, destacando las condiciones de Espaillat, ordenado el 17 de mayo del 2003.

Sobre Espaillat, ACIprensa dice lo siguiente:

“El nuevo obispo recibió su Licenciatura en Filosofía de la Universidad de Fordham en el Bronx en 1998. Recibió una Maestría en Divinidad en Teología y una Maestría en Teología (especializada en Historia de la Iglesia) de St. Joseph's Seminary en Dunwoodie, Nueva York (2003)”, dice ACIprensa.

Hasta el momento se ha desempeñado como vicario parroquial en Our Lady Queen of Martyrs en Manhattan (2003); administrador y párroco de St. Peter en Yonkers (2007); y director del ministerio juvenil de la arquidiócesis de Nueva York (2012).

Monseñor Espaillat es conocido en redes sociales por haber lanzado un podcast y una serie de YouTube llamada “Sainthood in the City” en 2021.

En un video que promociona el lanzamiento, el presbítero, que también se hace llamar “Padre J”, dijo que el podcast incluye debates sobre fe, música, deportes, moda y cultura pop.

Además, Espaillat es un orador destacado en las Conferencias Juveniles de Steubenville, dice que le encanta ministrar los sacramentos, jugar softbol y baloncesto, escribir poesía y rapear.


Publicar un comentario

0 Comentarios