Business

header ads

CNSS “suelta en banda” al sistema y a sus afiliados


 

Santo Domingo, RD

En una especie de limbo se mantiene desde hace cin­co meses el Sistema Domi­nicano de Seguridad Social (SDSS) y por ende sus afi­liados debido a que su or­ganismo de dirección, el Consejo Nacional de la Se­guridad Social (CNSS), no emite resoluciones ni adop­ta las decisiones operativas que les corresponden, de­bido a un supuesto conflic­to entre sus altos dirigentes gubernamentales.

La última reunión que tuvo el CNSS fue el 9 de di­ciembre de 2021, en la que no se conocieron temas fundamentales en materia de salud y pensiones, sino que solamente se creó una comisión especial destina­da a investigar las acciones y decisiones tomadas por su gerente general Félix Ara­cena Vargas, con fines de sugerir su sustitución.

De acuerdo a actores del sistema, la falta de reunión ordinaria y extraordinaria del CNSS, se debe a que hay un enfrentamiento abierto de interpretación de la ley entre el presidente del Con­sejo y ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps Gar­cía y el gerente general, Félix Aracena Vargas. Listín Diario trató de obtener la versión de ambos funcionarios previo a esta publicación, mediante solicitudes hechas a través de sus respectivas gerencias de comunicación, pero no fue posible.

La Ley 87-01 de Seguridad Social establece que el CNSS, que es el organismo de direc­ción y conducción del SDSS, debe reunirse de manera or­dinaria dos veces al mes y ex­traordinaria las veces que sea necesaria. Su responsabilidad es la de establecer las políticas, regular el funcionamiento del Sistema y de sus instituciones, garantizar la extensión de co­bertura, defender a los benefi­ciarios, así como de velar por el desarrollo institucional, la inte­gralidad de sus programas y el equilibrio financiero del SDSS.

Miembro titular

Los detalles de la realidad del conflicto que mantiene inoperante el CNSS, fue­ron ofrecidos mediante en­trevista concedida a Listín Diario por el doctor Móni­co Sosa, miembro titular del CNSS en representación de las personas con discapaci­dad, desempleadas e indi­gentes, y reconfirmada por otros actores del sistema, quienes, aunque expresa­ron preocupación por la si­tuación, prefirieron reser­vas de sus nombres.

Listín Diario también tiene copias de sendas correspon­dencias enviadas entre am­bos funcionarios, una de fe­cha 21 de octubre del 2021 remitida por el gerente ge­neral al presidente del CNSS y la otra del primero de di­ciembre remitida por De­Camps a Aracena Vargas.

Las contradicciones

El doctor Sosa explicó que las contradicciones entre ambos se deben a que cada uno está interpretando la ley y el alcance de sus fun­ciones de manera diferente.

Dijo que la falta de au­toridad provocada por el conflicto tiene paralizadas decisiones fundamenta­les como la aprobación del Presupuesto del CNSS del 2022 pese a que el año ya lleva tres meses.

Además, agregó, no se han emitido resoluciones para las inversiones de los fondos de pensiones, ni de medidas fundamentales co­mo pago de subsidios, entre otras acciones importantes en materia de salud y ries­gos laborales, entre otros.

Tampoco, explicó, el CNSS ha podido emitir sus puntos de vistas en torno a las quejas de afiliados en torno a situaciones que pre­sentan al momento de bus­car servicios de salud, entre ellos la exigencia de antici­pos o depósitos de algunos prestadores al momento de ingresar un paciente.

Las pensiones

El miembro titular del Con­sejo, dijo que es en las re­uniones ordinarias del CNSS donde se define median­te resolución donde se pue­de invertir el dinero que se acumula en los fondos de pensiones, pero todo eso es­tá retenido por el retiro del sector gubernamental, que es quien preside el organismo.

Dijo que como desde oc­tubre no se aprueban inver­siones ese dinero está en la Tesorería de la Seguridad Social, sin invertir.

Dijo que incluso el actual presidente del Colegio Mé­dico Dominicano (CMD), Senén Caba, que asumió la presidencia del gremio en diciembre pasado, no ha po­dido ser juramentado como miembro del CNSS por la fal­ta de reuniones ordinarias.

Explicó que los conflictos internos entre el presidente y el gerente general en el or­ganismo surgieron en el mes de octubre del año pasado, intercambiando entre ellos dos comunicaciones donde se señalan contradicciones en la interpretación de la ley, sobre todo en torno a decisio­nes adoptadas por la geren­cia, como parte operativa.

Reuniones

Explicó que en noviembre no hubo reunión del CNSS pese a que se convocaron, y que el pasado 9 diciembre se re­unió pero solamente para sa­car una comisión especial de cinco miembros, del cual él forma parte, con el mandato principal de evaluar las de­cisiones tomadas por el ge­rente general y que si se veía prudente una violación, se­ñalarla y recomendar al ple­no su sustitución.

La comisión, explicó, hi­zo ocho reuniones y su vo­to fue disidente, ya que los demás acordaron recomen­dar la sustitución del gerente general.

Publicar un comentario

0 Comentarios