Business

header ads

Fraude a Lotería Nacional fue planificado por más de cinco años, según expediente del MP

 


Santo Domingo, RD

El Ministerio Público aseguró que el supuesto fraude cometido a la Lotería Nacional, en mayo del año pasado, fue planificado por más de cinco años.

Esto de acuerdo al expediente acusatorio de la Operación 13, que contiene la transcripción de varias grabaciones de presuntas conversaciones sostenidas entre los acusados, en los que uno de ellos habría admitido el delito.

Asimismo, en esa misma plática habrían revelado que previo al nombramiento de Luis Maisichell Dicent como administrador de la Lotería Nacional, pretendían cometer fraude alrededor de la fecha de transición de Poder.

“Más de cinco años tengo yo tratando este proyecto, entonces en la transición era que yo quería hacerlo, pero entonces él en una me dijo ‘óyeme esto vamos a pararlo hasta que llegue la nueva administración porque somos nosotros que vamos para allá’”, leía parte de la transcripción, declaración que los fiscales le atribuyen al imputado Felipe Santiago Toribio, conocido como el Chago.

Además de Toribio, el órgano persecutor aseveró que en la conversación participaron Valentina Rosario y Leónidas Medina Arvelo, alias Nazaret o Naza, quien se encuentra prófugo de la justicia.

En el intercambio también hacen mención del también encartado, William Lizandro Rosario Ortiz, expresidente de la Federación Nacional de Bancas (Fenabanca), de quien dicen fue quien inventó el sistema utilizado en la Lotería.

Imputados

Por Operación 13 guardan prisión preventiva como medida de coerción Dicent, Rosario Ortiz y Eladio Batista Valerio.

Mientras que Rosario, Jonathan Brea, Carlos Beriguete y Toribio cumplen prisión domiciliaria.

Además, Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía Rafael Mesa, le fue impuesta presentación periódica e impedimento de salida del país.

A continuación, un fragmento de la transcripción de la supuesta conversación:

“Leónidas: Para que tú tengas una idea que es lo que está sucediendo allá ve con William y con él.

Valentina: No te lo compre, dígame usted.

Leónidas: Oye, lo que pasa es que el sistema, el protocolo que hay allá lo inventó William, en el PLD, pero Williams, él dice que el sistema que se inventó es inviolable.

Valentina: ¡Inviolable!

Leónidas: Él dice, mira yo lo he buscado yo tengo mucho tiempo, pregúntale a él, tratando este proyecto, tengo más de cinco años.

Valentina: ¡Más de cinco años!

Felipe: Más de cinco años tengo yo tratando este proyecto, entonces en la transición era que yo quería hacerlo, pero entonces él en una me dijo ‘óyeme esto vamos a pararlo hasta que llegue la nueva administración porque somos nosotros que vamos para allá’.

Valentina: ¡Oooook!


Leónidas: Y ahí, se nos va a hacer más fácil, pero si no, nosotros lo hubiésemos hecho en la transición”.

Publicar un comentario

0 Comentarios