Business

header ads

Presidente Abinader se detiene a escuchar comunitarios en Bonao



 MONSEÑOR NOUEL.- «El interés de este gobierno es ayudar a la gente que más lo necesita. Por eso vamos a estudiar la situación», prometió el presidente Luis Abinader a comunitarios de esta provincia que le comunicaron problemas de tierras presuntamente conculcados.

En su viaje a esta provincia este sábado, el Presidente detuvo la  caravana en que se desplazaba para escuchar a la gente que en su trayecto acudían a saludarle y manifestarle inquietudes.

Al acercarse a uno de estos grupos, le expresaron la necesidad de ayuda para recobrar unas tierras baldías que antes ocupaban y de donde fueron expulsados por las pasadas autoridades.

Abinader les prometió que sometería el caso a investigación y enviaría a esos fines a personal del Instituto Agrario Dominicano (IAD) para que busque una solución.

Los comunitarios dijeron que quieren recobrar de nuevo esas tierras para cultivarlas.

Durante dos días el jefe de Estado agotará una apretada agenda en esta provincia y en La Vega.

SUBESTACIÓN ELÉCTRICA

Abinader dejó en servicio este sábado la subestación Bonao III a 345/230/138 kilovoltios (kV), cuyo aporte mejorará la calidad del suministro energético que se ofrece a la ciudadanía y ampliará la capacidad de transporte de la red de transmisión, facilitando la instalación de nuevos proyectos de generación.

Se trata de la primera subestación del país que maneja tres niveles de tensión y está localizada en la comunidad Bonaíto, de aquíl.

La obra conllevó una inversión superior a los RD$1,057 millones y beneficiará al Sistema Nacional de Transmisión, al tiempo que aportará estabilidad, calidad y mayor capacidad de transporte.

Esta infraestructura eléctrica está equipada con cuatro circuitos 345 kV a tres conductores por fase, dos circuitos 230 kV, cuatro circuitos 138 kV, espacios para futuras ampliaciones y una capacidad instalada en transformadores de 550 MW.

El administrador general de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Martin Robles Morillo, dijo que con la obra se mejorará significativamente el transporte de la energía.

Dijo que se ha dado continuidad a su desarrollo pues fue encontrada por las presentes autoridades en un 75% de avance.

Destacó que la subestación fue planificada en el periodo 2000-2004 siendo el presidente Abinader miembro del Consejo Directivo CDEEE.

Explicó que esta unidad es el nodo que une el Sur, el Este y el Norte, por medio de la Autopista Eléctrica 345 KV, dejada en construcción en el 2004 y es ahora cuando son puestos  en funcionamiento sus dos carriles (circuitos).

El proyecto surge de un acuerdo de colaboración entre la ETED y Barrick Pueblo Viejo en 2019, dijo la Dirección de Prensa de la Prensidencia.


Publicar un comentario

0 Comentarios