Business

header ads

Según Leonel Fernández Abinader admitió aumento de la pobreza en su discurso


 

Santo Domingo, RD

El expresidente de la Re­pública y candidato presi­dencial del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernán­dez, afirmó ayer que el he­cho de que el presidente Luis Abinader anunciara el aumento del número de beneficiarios del progra­ma Supérate es un recono­cimiento de que la pobre­za se ha incrementado en el país,

“Si tengo que aumentar el número de usuarios de la tarjeta es porque la po­breza ha aumentado y por tanto, se está ante una cri­sis”, afirmó Fernández al criticar el discurso de Ren­dición de Cuentas del pre­sidente Luis Abinader, du­rante la entrevista estelar del Noticiero Telenoticias que conduce el periodista Roberto Cavada.

El exmandatario mani­festó que las políticas de protección social siempre se aplican en tiempos di­fíciles, pero dijo que de­ben ser transitorias y que su propósito debe ser que las personas beneficiadas eventualmente pasen a la clase media y se incorpo­ren al mercado laboral y a la economía logrando de­pender de unos ingresos que les hagan prosperar.

“Esas políticas de pro­tección social, por consi­guiente, deben ser de ca­rácter transitorio, cuando usted hace una algarabía de que estoy ampliando el número de usuarios de la tarjeta que ahora se llama Supérate está reconocien­do que la pobreza ha au­mentado”, enfatizó Fernán­dez, principal opositor de la gestión del presidente Luis Abinader.

En el discurso de Rendi­ción de Cuentas, el presi­dente Abinader, como una de las medidas para en­frentar el alza de precios en los productos de la ca­nasta básica, anunció el pasado domingo que in­tegrarán 300,000 nuevas familias al programa Su­pérate y 400,000 para re­cibir el beneficio del Bonogas y aumentó este último subsidio de RD$228.00 a RD$470.00

Evita hablar de crisis

Fernández criticó, además, que el gobierno evite ha­blar de que existe una crisis en el país. “Lo que ha pasa­do con el Gobierno es que el gobierno ha hecho desapa­recer en el léxico político la palabra crisis. El gobierno nunca se refiere a una cri­sis, estamos lo mejor posi­ble”, expuso Fernández des­tacando que no solamente el gobierno resalta que to­do está bien sino que indica que el país es un referente de lo bien que está.

“En ese sentido gene­ra una creencia de bondad que no existe en la prácti­ca y en la práctica la gente lo que está es pasando ham­bre y el gobierno lo está re­conociendo porque amplia la tarjeta Supérate en el nú­mero de beneficiarios”, ex­puso el exmandatario.

Refirió que es necesario mantener el optimismo en la población pero no llegar a los niveles de negar la rea­lidad, por lo que dijo que si hay crisis es importante ad­mitirla citando a Winston Churchill cuando dijo “lo único que ofrezco al pueblo británico es sangre, sudor y lágrimas”, cuando no había otra cosa que ofrecer.

Reformas

Fernández también se re­firió a los procesos de diá­logos para las reformas anunciadas por Abinader, indicando que lo que el go­bierno busca es crear un consenso en el Consejo Eco­nómico y Social (CES), pero apuntó que siempre ha ad­vertido que el CES solo tie­ne competencia para el diá­logo social, laboral, lo dice la Carta Magna, por lo que dijo que hay temas que no son de su competencia.

Respecto a la reforma pa­ra la independencia del Po­der Judicial, Fernández re­firió que hablar en estos momentos de reforma cons­titucional es innecesario e inoportuno cuando el país está en un tema de super­viviencia ante la crisis y dijo que todos están de acuerdo en que haya independecnia judicial y que el procura­dor general de la República también sea independiente, pero que la Constitución del 2010 ya se establece esto.

Apoya Ley de Extinción de dominio

El líder de la Fuerza del Pueblo indicó que apoya que el Congreso Nacional sea apoderado y que se dis­cuta ampliamente la Ley de Extinción de Dominio.

Fernández indicó que hay que ver las distintas moda­lidad y cuidar el detalle y afirmó que siempre aplau­dirán cualquier medida que vaya en beneficio de la transparencia.

CRISIS EN UCRANIA

El papel de China

Al analizar el conflicto entre Rusia y Ucrania, el exmandatario destacó que en este conflicto, la República Popular China puede jugar un papel estelar para lograr la paz entre estas naciones.

Fernández refirió que este es un problema de lucha por control y poder, tanto de parte de los países de la OTAN, como de Rusia, que siempre ha tenido vocación imperial.

Cree que se debe conciliar

Fernádez expuso que en la acutalidad afortunadamente se está apelando al diálogo para buscar una salida de paz y se mostró partidario de que se concilie para remediar la situación.


Publicar un comentario

0 Comentarios