Business

header ads

Crueles e implacables, la otra cara de las redes sociales

 


En la sociedad actual, y el país no escapa a ello, se está viviendo una situación capaz de causar un daño moral tan terrible para las personas que lo reciben que hace que se sientan acorraladas, desmoralizadas y avergonzadas, de forma tal que las pueden llevar a la depresión o, incluso, a actuar de manera violenta contra sí mismas u otros personas.

Esa agresión no lo está causando una persona en particular, sino que se está materializando a través del uso que se le está dando a las redes sociales, por su poder de alcance y reproducción rápida de informaciones (falsas o verdaderas), así como la utilidad negativa que muchas personas hacen de ellas.

Las redes sociales surgieron en  1997, con el sitio SixDegrees.com. Su propósito original era acercar a las personas que estaban distantes para compartir momentos felices, pero con el devenir del tiempo el uso dado por los individuos las ha ido convirtiendo, en muchos casos, en destructivas, crueles, lapidarias e implacables. Son así por la rápida propagación de sus contenidos y el alcance de éstos. Esa combinación hace que en horas viralicen una información negativa y, de esa misma manera, hacen añicos una reputación construida por años.

Su lado oscuro

Su nivel destructivo puede propiciar que los afectados pierdan sus empleos, al igual que su autoestima; lleguen a la desesperación, el desconsuelo, depresión e impotencia. Muchos usuarios de redes sociales exponen a las personas con verdades a medias, mentiras, rumores, chismes, verdades distorsionas y memes ridiculizándolas y lo acaban moralmente. También suelen inmiscuirse en la vida privada de las personas, con lo que violan la Constitución dominicana, que estable como fundamental el derecho a la intimidad y a la vida privada.

Publicar un comentario

0 Comentarios