Business

header ads

Gobierno y opositores hacia caminos opuestos con relación a reforma constitucional

 



Santo Domingo, RD

En los últimos días los medios de comunicación han recogido varias declaraciones de representantes del Poder Ejecutivo, en donde manifiestan que a partir de la semana posterior al asueto de Semana Santa reintroducirán en la mesa temática de “Transparencia e Institucionalidad”, que se realiza bajo el marco del dialogo de las reformas.

Tanto las expresiones del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta y del portavoz de la presidencia, Homero Figueroa; señalan que la misma será reintroducida en el dialogo con la “presencia o no” de los partidos que se retiraron de dicha mesa en rechazo a posible modificación a la carta magna.

Esos partidos fueron los opositores de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo y sus representantes en esa mesa manifestaron que esa posición del Gobierno es “inoportuna” e “innecesaria”.

José Dantes Díaz reafirmó que el PLD no participará de esos debates recalcando su posición de rechazo ante ese tema.

“El gobierno podrá teorizar todo lo que quiera en ese espacio, pero la reforma a la Constitución la hace la Asamblea Revisora en el Congreso Nacional. Me apena que el gobierno ponga a perder su tiempo a mucha gente valiosa que acude a esos espacios de diálogo, pues ha sido un espacio improductivo, disfuncional, y creo que lo propio ha pasado en todas las otras mesas temáticas que se han reunido”, indicó el también miembro del comité político del PLD.

De igual manera, Henry Merán, quien forma parte de la comisión de Fuerza del Pueblo, reitera su rechazo a participar en “ninguno de esos temas”.

“Seguir insistiendo en la Reforma es inoportuno e innecesario. Además, sin por lo menos un partido mayoritario de la oposición, es imposible aprobar una Reforma Constitucional. Peor aún, si todos los partidos de oposición la rechazan”, expresó el exdiputado.

Juan Carlos Guerra, miembro del PRD, explicó que “la Constitución no se toca” y que el enfoque del Gobierno debería de redirigirse a enfrentar la situación económica que afecta al país por las inflaciones en el precio de los alimentos.

“Abinader y el PRM deben enfocarse en enfrentar los problemas que afectan a la ciudadanía, en vez de empecinarse en un inoportuno, innecesario e insustancial proyecto de reforma constitucional, el cual mi Partido rechaza y va a enfrentar con determinación en el terreno que demanden las circunstancias. Abinader ofreció un cambio sin proyecto de cambio, y hoy el pueblo dominicano sufre las consecuencias de un gobernante sin planes, que sólo improvisa para beneficiar a unos pocos.”, agregó Guerra.

El dirigente del PRD señaló que están abiertos a discutir y aportar en todos los temas del diálogo, menos en el “innecesario, inoportuno e insustancial proyecto de reforma constitucional”.

“A pesar de que el diálogo convocado por el gobierno ha sido en los hechos una pantomima que a siete meses de ser convocado no tiene ningún resultado que ofrecer al país, el PRD seguirá acudiendo a las convocatorias del CES en ánimo de aportar en todo aquello que sea beneficioso para el país y de rechazar con firmeza todo lo que sea perjudicial para la gente”, añadió Guerra.

Las discusiones de la reforma constitucional en la mesa temática de reforma e institucionalidad fueron suspendidas, hasta nuevo aviso, luego del retiro de la oposición política de los debates.

Abinader señaló a inicios de este mes que está dispuesto a sentarse a dialogar con los líderes de esos partidos y recalcó que no busca un beneficio “político”, sino “fortalecer” la institucionalidad del país.

La pieza propone la modificación de las atribuciones del Procurador General de la República, comenzando por cambiarle el nombre a “Fiscal General”, además de delimitar que los aspirantes a componer la Junta Central Electoral (JCE) y las altas cortes no aparezcan en el padrón de ningún partido político en los cinco años previos a su elección y unificar las elecciones presidenciales y congresuales con las municipales, para que las mismas sean celebradas el tercer domingo del mes de mayo del año electoral.


Publicar un comentario

0 Comentarios