Business

header ads

Universidad UCATEBA procura mejorar sus estándares de calidad mediante autoevaluación



 Villa Central, Barahona.-

 Desde el año 2020, la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) se encuentra sumergida, junto a toda la comunidad universitaria, colaboradores y relacionados externos, en un proceso importante de autoevaluación que procura aumentar la calidad de los servicios que brinda esta institución de educación superior a la sociedad dominicana.

Con su nombre promocional: “UCATEBA en Autoevaluación” y su slogan temporal: ¡Juntos por la Excelencia!, la universidad promueve una vinculación con el medio a través de este proceso que integra a diversos sectores de la Región Enriquillo y el resto del país.

¿En qué consiste la Autoevaluación?

La autoevaluación, es la fase del proceso de “Evaluación Quinquenal” establecido en la Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología en el cual las Instituciones de Educación Superior (IES) deben someterse cada 5 años para valorar y describir las condiciones institucionales a los fines de garantizar el cumplimiento de criterios y estándares de calidad acordados y normados, a través de la oferta de sus servicios a la sociedad dominicana.

En este proceso de autoevaluación, las universidades revisan, reflexionan y analizan su quehacer, produciendo un informe-diagnóstico razonable sobre el cumplimiento de los estándares marco para el aseguramiento de la calidad de la educación superior dominicana.

La “Evaluación Quinquenal” es implementada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) con el propósito de asegurar la calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES).

Dinámica del proceso de Autoevaluación

Existe un Comité Interno de Autoevaluación conocido por sus siglas como “CIAE”; el mismo, está integrado por 12 gestores universitarios y es coordinado por el Vicerrector Académico, doctor Juan Homaldo Veras. 

De los 12 miembros, 8 coordinan subcomités que abarcaran igual número de dimensiones propuestas por el MESCyT que conforman la realidad y funcionamiento institucional que serán evaluadas, entre ellas: Gestión Institucional; Gestión Académica; Investigación; Vinculación con el Medio; Estudiantes; Personal Académico; Servicio e Infraestructura de apoyo institucional y Aseguramiento de la Calidad.

¿Cómo puedo participar en este proceso?

Acercándose a la Oficina de Planeamiento y Evaluación de la Calidad o al coordinador del CIAE para aportar ideas oportunas que permitan fortalecer el desempeño de la UCATEBA en los aspectos sujetos a mejorar, identificados en la autoevaluación.

De igual modo, participando en las encuestas o consultas a las que sean convocados en la etapa de trabajo de campo, expresando opiniones objetivas y apegadas a la verdad.

También puedes seguir a la UCATEBA en su Página Web: www.ucateba.edu.do y las Redes Sociales: @ucatebard en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, y YouTube, para mantenerse informado de este proceso.

4/4/2022

Dirección de Relaciones Públicas y Comunicaciones

Lic. Solimar Betances, director

Publicar un comentario

0 Comentarios