Business

header ads

Anticipan estrategias migración como una prioridad en la Cumbre



Cuáles serán las iniciativas y estrategias para hacerle frente a la migración en el hemisferio occidental es una pregunta a la que se espera dar respuesta en la IX Cumbre de las Américas, que se perfila como el escenario en el que por primara vez se lograría anunciar una estrategia conjunta.

Lo que ya se menciona como la Declaración de Migración de Los Ángeles se prevé que vaya más allá del continente e incluya acuerdos regionales y bilaterales específicos para cada nación.

El canciller de Honduras, Enrique Reina, que representa al gobierno liderado por Xiomara Castro –quien declinó asistir al evento– expuso a la Voz de América algunas de las iniciativas que se han venido negociando con países como España, como la ampliación de programas de trabajo temporal.

«Creemos que son mecanismos muy interesantes para abordar el tema de la migración regular. También lo estamos haciendo con Estados Unidos para ampliar las visas H2 y todas las que nos permitan también esta regularización, al igual que ya lo hemos iniciado alguna vez con Canadá y lo buscaremos con México», afirmó el canciller Reina.

A la vez confirmó la importancia que concede su país a la relación con Estados Unidos y las expectativas que genera esta reunión hemisférica y la declaración final prevista sobre el tema migratorio.

«Hemos estado trabajando en esta declaración que lo más seguro acompañaremos naturalmente porque nos importan estos temas y sobre todo la importancia de cómo generamos crecimiento económico en nuestro país”, afirmó el canciller hondureño.

España invitado, crucial en la respuesta a la migración

La presencia del gobierno de España como invitado estaría jugando un papel crucial en la respuesta a la migración en el hemisferio occidental, con la posibilidad de recibir refugiados centroamericanos y ampliar programas de visados laborales temporales para ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras, adelantó el canciller Reina.

«[Se impone] ser inventivos, tener una cierta inventiva en generar mecanismos de trabajo conjunto entre todos estos países de los que nace la migración, de los que transita la migración y los que la reciben para combatir precisamente la migración ilegal y las causas que la provocan”, afirmó el canciller hondureño.


Publicar un comentario

0 Comentarios