Business

header ads

Se multiplican los maltratos contra los adultos mayores



 Santo Domingo, RD

Al menos 259 denuncias de abusos y maltratos a adultos mayores fueron recibidas por el Consejo Nacional de la Persona En­vejeciente (Conape) en los primeros seis meses de es­te año.

Entre los casos de abu­sos más comunes denuncia­dos en el organismo estatal figuran los conflictos fami­liares, maltrato psicológi­co, abandono y violación al derecho de propiedad, pero también se reciben tenemos denuncias sobre maltratos económicos, físicos, negli­gencia y descuido.

Los detalles fueron ofre­cidos por ejecutivos del Conape este pasado miérco­les durante el acto de con­memoración del Día Mun­dial de Toma de Conciencia sobre Abuso y Maltrato en la Vejez, donde el director del organismo, doctor Jo­sé García Ramírez, aprove­chó para solicitar a los con­gresistas modificar de la Ley 352-97 de Protección al En­vejeciente, debido a que la misma no tiene régimen de consecuencias ni sanciones establecidas para quienes violen sus disposiciones.

Los datos sobre los ca­sos de denuncias fueron ofrecidos por Yiseel Alcán­tara, encargada del Depar­tamento de Denuncias y Seguimiento de Casos de CONAPE. Reveló que entre enero y junio de este 2022, ese organismo ha recibido 259 denuncias de abuso y maltrato hacia adultos ma­yores, de las cuales un 85% han sido resueltas y que las restantes 39, que represen­tan el 15% de las mismas, están en proceso de segui­miento.

La procuradora Danis­sa Cruz, encargada de la fis­calía especial para adultos mayores, citó entre los fac­tores de riesgo que pueden llevar a abusos y maltratos contra los adultos mayores, la dependencia, discapaci­dad, trastornos psicológicos y el aislamiento social.


Publicar un comentario

0 Comentarios