Business

header ads

CMD exige reapertura de hospitales y el cese de cancelaciones

 


El Colegio Médico Dominicano (CMD) se declaró este martes en sesión permanente en reclamo de la reapertura de los hospitales que aún permanecen en situación de cierre, como el Luis E. Aybar y el Padre Billini, así como el cese de cancelaciones al personal de salud.

El presidente del gremio, Senén Caba, exigió que esa apertura se produzca sin necesidad de voluntariados, que a su juicio están “conformados por personeros con claras intenciones de negociar a costa de la salud del pueblo”.

Además de estos dos centros sanitarios, Senén incluyó de manera parcial al hospital regional Antonio Musa en San Pedro de Macorís y al Cabral y Báez, en Santiago.

De igual manera, Caba reclamó por la apertura de concursos médicos en las diferentes provincias del país que se han quedado sin facultativos suficientes porque han sido pensionados, trasladados o han fallecido, generando un déficit de más de dos mil médicos generales y  especialistas.  

Igualmente, pidió porque se detengan las cancelaciones y se cumpla con el pago de pensiones respetando los decretos 127-21 y 353-21, mediante los cuales cientos de médicos fueron pensionados sobre la base de la ley 414-98.

Caba convocó a la dirigencia nacional a una asamblea este jueves 21 para “pautar el camino de lucha a seguir para hacer valer nuestros reclamos”.


El presidente de los galenos señaló que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) niegan servicios a los pacientes y a los médicos unos honorarios justos.

“Esas instituciones solo han servido para ganar dinero”, destacó.

En sus palabras, después de la creación de las ARS, “la salud de los dominicanos ha empeorado sensiblemente. Tenemos mayor tasa de mortalidad materna, mayor tasa de mortalidad infantil, hay un mayor nivel de negación de servicios e intervenciones a la gente”.

Caba respaldó la denuncia hecha el lunes por el departamento de ortopedia del hospital Salvador B. Gautier, mediante la cual el jefe del servicio, Fredis Reyes, denunció las ARS tratan de imponer prótesis de menor costo y de baja calidad, ya que se rehúsan a aprobar las prótesis indicadas por los especialistas.

“Le niegan a la gente que puedan recibir una prótesis de calidad y lo que les permiten comprar es material de osteosíntesis, como se dice coloquialmente, carabelitas, porque les cuesta menos a costa de que el paciente sufra más con un material de mala calidad, con una prótesis prácticamente inservible”, declaró Senén.

Publicar un comentario

0 Comentarios