Business

header ads

Líderes mundiales reaccional al fallecimiento de Mijaíl Gorbachov


MADRID.- Líderes políticos de todo el mundo han reaccionado al fallecimiento del último presidente soviético Mijaíl Gorbachov.

En un telegrama de condolencia publicado en la web oficial del Kremlin, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado hoy que el último líder soviético, Mijaíl Gorbachov, «fue un político y estadista que tuvo un gran impacto en el curso de la historia mundial. Dirigió nuestro país durante un período de cambios complejos y dramáticos, política exterior a gran escala, desafíos económicos y sociales. Comprendió profundamente que las reformas eran necesarias, se esforzó por ofrecer sus propias soluciones a los problemas urgentes», a la vez que ha enviado su más sincero pésame a la familia del difunto.-

El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha mostrado «profundamente apenado» por el fallecimiento del exlíder soviético Mijail Gorbachov, a quien ha recordado este martes como «un hombre de Estado que cambió el curso de la historia e hizo más que cualquier otro individuo para terminar de forma pacífica la Guerra Fría». Ha querido recordar parte del discurso que Gorbachov pronunció al recibir en 1990 el premio Nobel: «La paz no es la unidad en la semejanza, sino la unidad en la diversidad».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mandado sus más profundas condolencias a la familia y amigos del exdirigente soviético Mijail Gorbachov tras su muerte este martes, a la vez que ha elogiado su valor por admitir que «las cosas debían cambiar». «Trabajó con el presidente Reagan para reducir los arsenales nucleares de nuestros dos países, para alivio de la gente de todo el mundo que rezaba por el fin de la carrera armamentística nuclear» ha recalcado, para añadir que, «fueron los actos de un líder poco común: uno con la imaginación para ver que un futuro diferente era posible y el valor para arriesgar toda su carrera para lograrlo», ha añadido.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha recordado este miércoles en su cuenta de Twitter que las «históricas reformas» del difunto líder soviético Mijáil Gorbachov «contribuyeron a terminar con la Guerra Fría y abrieron la posibilidad de una asociación entre Rusia y la OTAN» y que su visión de un mundo mejor «sigue siendo un ejemplo».

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha subrayado en su cuenta oficial en Twitter que «Mijaíl Gorbachov era un líder de confianza y respetado. Desempeñó un papel crucial para poner fin a la Guerra Fría y derribar el Telón de Acero. Abrió el camino a una Europa libre» en un mensaje con motivo del fallecimiento este martes del último líder de la URSS.

El canciller alemán, Olaf Scholz ha recordado a Mijaíl Gorbachov, como «un valiente reformista y un estadista que se atrevió a mucho». «No olvidaremos que la ‘perestroika’ hizo posible el intento de establecer una democracia en Rusia, y que la democracia y la libertad pudieran ser una realidad en Europa, que Alemania pudiera reunificarse y que el telón de acero desapareciera», ha recalcado.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha expresado su pesar por la muerte de Mijail Gorbachov, recordando que contribuyó con sus decisiones «de forma decisiva a terminar con la Guerra Fría y hacer de Europa, y del mundo, un lugar con más paz y libertad».

El presidente de Francia, Emmanuel Macron ha expresado hoy sus condolencias por el fallecimiento de Gorbachov: «Mis condolencias por la muerte de Mijail Gorbachev, un hombre de paz cuyas elecciones abrieron un camino hacia la libertad para los rusos. Su compromiso con la paz en Europa cambió nuestra historia común», ha escrito Macron en su cuenta de Twitter.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha manifestado que el Gorbachov, «ha dejado tras de sí un gran logro como líder mundial apoyando la abolición de las armas nucleares».


Publicar un comentario

0 Comentarios