Business

header ads

Miguel Valerio favorece una reforma procesal para sincerizar la prisión preventiva en RD


 

Ante el debate jurídico desatado con la variación de la medida de coerción a Alexis Medina y a otros dos imputados en el caso Antipulpo, el abogado Miguel Valerio también dio su parecer sobre la decisión del tribunal, y considera que hay que hacer una “reforma procesal” en la cual se sincerise la prisión preventiva en la República Dominicana.

Durante un contacto telefónico con El Gobierno de la Mañana, el letrado explicó dos formas que pudieran dar una salida al debate suscitado con el cese de la prisión al referido imputado, una de ella es el modelo de Estados Unidos, mediante la cual el órgano acusador presenta cargos contra una persona y en dos meses acudir a un juicio de fondo. 

“Es decir, usted va a hacer una investigación, dure lo que dure, (…) una vez que se acabe la investigación, se le van a presentar los cargos y se va a conocer la audiencia de fondo. Ese es el modelo norteamericano”, acotó. 

Otra de las sugerencias que propone Valerio es el modelo adoptado en varios países, mediante el cual se ampliaría la duración de la prisión preventiva a dos años, o una duración con la relación mínima de la pena. “Si el delito x, tiene una pena menor de dos años, pues entonces apliquémosle una medida de 18 meses”.

Miguel Valerio afirmó que el juez solo se limitó a aplicar lo que dice la ley respecto a la prisión preventiva, pues los imputados cumplieron el tiempo aplicado y por ende debía cesar la prisión.      

El jurista se refirió al tema luego del debate generado con la variación de la medida de prisión preventiva a garantía económica y prisión domiciliaria a Alexis Medina, Fernando Rosa y a José Santana, todos imputados en el caso Antipulpo.

Publicar un comentario

0 Comentarios