Business

header ads

Víctor Castro afirma que “la politiquería” llevó a multiplicar por 6 los suplidores que Inabie necesita



 El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Víctor Castro, aseguró este viernes que “la politiquería” llevó a la institución a multiplicar su matrícula de suplidores a un punto de tener a cientos que no necesita.

Durante un contacto telefónico con El Gobierno de la Mañana, el funcionario precisó que los compromisos políticos multiplicaron por 6 la cantidad de cocinas que necesita la entidad para llevar el almuerzo escolar a los estudiantes, al punto que en los procesos de licitación llegaron a participar más de 4 mil suplidores.

“La politiquería ha hecho que en República Dominicana haya 6 veces más la cantidad de cocina que necesita Inabie para dar los servicios de alimentación escolar. Esto es que en los procesos de licitación están participando más de 4 mil suplidores, pero nosotros no necesitamos tantos suplidores”, detalló. 

Víctor Castro argumentó que para el almuerzo escolar Inabie solo necesita 1,340 suplidores, pero participaron 2,177, razón por la que atribuye que era evidente que no los admitirían a todos.      

Aclaró que no es culpa de Inabie que se hayan quedado fuera unas 837 empresas, ya que no hay capacidad para acogerlas a todas en el proceso de suplir la alimentación escolar. 

“Eso es culpa de que el sistema abrió demasiado y ya cualquiera tiene una cocina”, refirió. 

En cuanto a las mipymes, el titular de la cartera de ayuda estudiantil aclaró que el Inabie no certifica a las micro, pequeñas y medianas empresas, asegurando que “eso es una misión del Ministerio de Industria y Comercio”. 

Dijo que es una responsabilidad de Inabie aceptar todas las ofertas que se presenten en las licitaciones, aunque al momento de la selección solo aplicarán los mejores precios y calidad. “Eso es lo que hacemos, recibimos la oferta y evaluamos”. 

El director del Inabie negó que los lotes hayan sido agrandados para dejar fuera a cientos de mipymes, como habían denunciado pequeños empresarios. 

Acotó que ya el 98 % de las escuelas están adecuadas con la cantidad de cocinas asignadas en las mismas demarcaciones que corresponde.

Invitó a los suplidores que entienden que son afectados a poner su reclamación ante la Dirección General de Contrataciones Públicas. 

La reacción de Víctor Castro se produjo ante la denuncia del comunicador Najib Chahede, durante su comentario en El Gobierno de la Mañana, diciendo que más de 700 mipymes fueron afectadas por los procesos de licitación de Inabie.


Publicar un comentario

0 Comentarios