Business

header ads

2023 será un año «difícil» para RD por «contracción económica»


 

SANTO DOMINGO.-  2023 será un año muy difícil para República Dominicana pues habrá «una contracción de la economía que no se conoce a ciencia cierta lo que puede pasar», ha señalado el exgobernador del Banco Central José Lois Malkúm.

Opinó que ante esa situación, el Gobierno deberá tomar medidas urgentes para atenuar la situación.

“El crecimiento económico va a caer, probablemente los déficits aumentarán un poco más de lo que se previó”, expresó.

“La inflación no va a bajar a un 4 por ciento en 2023, va a seguir siendo alta. Yo con suerte pienso que si se sitúa entre un 7 y un 8 por ciento, sería una gran cosa, y aún así, todavía es alta”, agregó.

Malkúm, quien actualmente preside el Colegio Dominicano de Economistas, habló en esos términos durante una entrevista en el programa La Hora 22, de Telerradioamerica, según una nota.

Tras referir la necesidad de una reforma fiscal, recomendó a las autoridades aplicar un proyecto de ese tipo de manera gradual, desde principios de 2023 hasta 2025, con la meta de mejorar los ingresos del Estado en RD$100 mil millones.

El experto sostuvo además que la apreciación del peso sobre el dólar no es saludable para la economía pues beneficia a los importadores pero perjudica las exportaciones.

TRANSPARENCIA MEJORA IMAGEN DEL PAÍS

Destacó que la República Dominicana ha cambiado su imagen positivamente gracias a la lucha anticorrupción, la transparencia en los procesos de compras y contrataciones y la calidad del gasto público.

Esos factores, dijo, han contribuido a aumento del turismo y de la inversión extranjera.

«Yo creo que la gente está viendo el país diferente y eso está ayudando a que pasemos esta crisis», indicó.

RECOMIENDA PRIVATIZACIÓN DE LAS EDES

Abogó por la privatización del sistema eléctrico para el Gobierno ser descargado del costo de la ineficiencia.

«Mientras tú no privatices el sector eléctrico, vas a estar pagando mil y mil 500 millones de dólares anuales para financiar la ineficiencia, porque ahí hay mucha ineficiencia», dijo.


Publicar un comentario

0 Comentarios