Business

header ads

Denuncian hay debilidades en aplicación del Código Sísmico en R.D.


 

Santo Domingo, RD

La Dirección de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación (Minerd) explicó que el país cuenta con “vulnerabilidades” en la aplicación del Código Sísmico Dominicano al momento de realizar construcciones de cualquier tipo. 

“Cuando el ingeniero Reyes Madera se refiere de que existen 1,200 planteles educativos con vulnerabilidad sísmica se está refiriendo a la historia de construcción de escuelas en República Dominicana, el primer código sísmico fue en 1978 y en el 2011 se actualizó”, explicó el director de riesgos del Minerd, Diego Bautista.

Precisó que la gran mayoría de esos planteles estuvieron construidos en ese lapso y después de ahí se ha aplicado la norma, pero existen grandes vulnerabilidades que no se pueden obviar.

El director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) advirtió durante una visita a LISTÍN DIARIO que unas 1,200 escuelas en el país están construidas cerca de líneas de fallas sísmicas y sin contar con las condiciones de lugar para mantenerse íntegras ante fuertes movimientos temblores de tierra.

Leonardo de Jesús Reyes Madera explicó que esos centros educativos se ubican a aproximadamente cinco kilómetros hacia arriba o debajo de estas fallas.

Al respecto, Bautista indicó que esas 1,200 escuelas están dentro del área que cubre una falla sísmica, alrededor de 5,000 metros para ambos lados representa la vulnerabilidad y este país tiene 14 fallas sísmicas.

Declaró que existen acuerdos entre varias instituciones para la mejoría de esta problemática en el país, también externó que en Puerto Plata se realizará un simposio referente a un terremoto que ocurrió en esa provincia hace 19 años.

Acuerdo

“Hay una propuesta entre la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesivie) y el Ministerio de Educación, hay un acuerdo interinstitucional que se firmó, para que Onesvie haga las evaluaciones y en búsqueda de mejora realizar las intervenciones, este proceso se lleva cierto tiempo, aunque las evaluaciones se han realizado, desde el departamento también realizamos, el 23 daremos el primer picazo en la escuela sísmicamente segura”, contó Bautista.


Publicar un comentario

0 Comentarios