Business

header ads

Diputados aprueban en dos lecturas seguidas presupuesto reformulado del año 2022



 Santo Domingo, RD.

La Cámara de Diputados aprobó de urgencia, en dos lecturas consecutivas, el proyecto de ley que modifica el Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2022.

El conocido popularmente como “presupuesto reformulado” no contó con el apoyo de las bancadas de oposición, pero el oficialismo se impuso al contar con la presencia de la mayoría de sus diputados.

La sesión de los diputados inició pasadas las 11:00 de la mañana y poco después el presidente de ese órgano, Alfredo Pacheco, llamó a un “breve” receso, debido a unos problemas técnicos.

La espera a la solución de ese problema demoró más de lo esperado y tras pasar cerca de una hora, Pacheco informó que se trataba de inconvenientes con el sistema de voto automatizado, el cual indicó que está “obsoleto”, pero eso no detuvo el conocimiento del proyecto de ley que modifica la Ley No. 345-24, al tener el apoyo de todas las bancadas.

Las horas siguientes se centraron en arduos debates entre los diputados de oposición y el oficialismo, teniendo a los primeros en contra, argumentando que no estaban de acuerdo con la nueva distribución de partidas.

Finalizados los debates, Pacheco sometió un informe disidente presentado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el cual fue rechazado por la mayoría de los diputados.

Tras esto, fue sometido el informe de la comisión y el proyecto en primera lectura, que obtuvo una votación favorable compuesta de 104 votos a favor y 36 en contra.

Acción siguiente, Pacheco cerró la sesión, abrió una nueva, e introdujo el proyecto en segunda lectura, logrando su aprobación con 103 votos a favor y 37 en contra.

El presupuesto reformulado pasará ahora al Senado de la República para que sea conocido por ese órgano legislativo.

Reunión

Este martes el ministro de Hacienda, Jochi Vicente y el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, se reunieron con el bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), mayoría en el Congreso Nacional.

De acuerdo a Alfredo Pacheco, la reunión fue para orientar a los diputados sobre el proyecto antes de que se conociera.

Publicar un comentario

0 Comentarios