Business

header ads

DE MUCHO INTERES: El cáncer de pene, ¿puede tratarse y curarse? OPINION:



 Pablo Meteo

Santo Domingo

La respuesta es que sí, puede tratarse y curarse. Claro, siempre dependiendo de la etapa y el grado donde sea diagnosticado, por esto la importancia de hacer un diagnóstico temprano para poder tratarlo y curarlo. Cuando es diagnosticado tempranamente podemos curar por encima del 85% de los cánceres.  

Edades han bajado

El cáncer de pene es la enfermedad en la cual se desarrollan células cancerígenas en el pene. Esta enfermedad ocurre con más frecuencia en hombres entre los 40-60 años de edad, aunque en este año 2022, los tres pacientes que hemos operado de cáncer de pene, todos tenían menos de 40 años. Las edades correspondían a hombres de 30, 35 y 39 años. 

Algunas causas

La infección producida por el virus del papiloma humano (VPH) es de los factores que aumenta el riesgo de tener cáncer de pene, también la mala higiene en pacientes con fimosis en los cuales se acumula esmegma (sustancia que producen las glándulas sebáceas del área), otros aspectos relacionados al cáncer de pene son el tabaquismo, antecedentes de verrugas, también las radiaciones se han relacionados con esta enfermedad.   

Importancia del cuidado

El uso del preservativo y las vacunas del VPH pueden en muchos casos prevenir el desarrollo del virus del papiloma humano, una de las causas del cáncer de pene y también de cáncer de cuello uterino en las mujeres. El cáncer de pene puede iniciar como en forma de una ampolla, verruga o ulcera en el prepucio (piel que cubre el pene), en el glande o en el cuerpo del pene. 

Disminución de la incidencia

¿Cómo disminuir la incidencia de cáncer de pene? Podemos decir que, con la circuncisión, no fumar y tener la vacuna del VPH pueden ayudar a reducir el desarrollo de esta terrible enfermedad. En cuanto al tratamiento, la cirugía es el recurso más común para todas las etapas del cáncer de pene, la misma podría ser combinada con   otras opciones de tratamientos, como son: la radioterapia y la quimioterapia. 

Ante cualquier lesión, úlcera, verruga en sus genitales, visite a su urólogo o uróloga. 

El autor es cirujano urólogo, especialista en Uro-Oncología..   Fuente Listín Diario


Publicar un comentario

0 Comentarios