Business

header ads

Emmanuel Esquea: Una propuesta en apoyo al fracaso, no una solución.

 



Por Félix Betances

A través de décadas el sistema educativo dominicano ha venido en picada, observado desde cualquier punto de vista.

Desde la irresponsabilidad de Leonel Fernández en su negativa de aplicar el 4 por ciento a la educación, con el argumento de que no estaba definido el cómo se aplicaría y el desacierto de no haber designado una comisión especial que se encargara de definir la situación, así como todo lo acontecido a partir de ahí.

A esto sigue como era lógico, el fracaso de su aplicación, por parte del gobierno de Danilo Medina con cuyos recursos, muy abundantes por cierto, no se encontró que hacer permitiéndole esto a los actores principales, dilapidar centenares de millones de pesos, mientras la educación en forma paradójica, se desmejoraba hasta llegar al punto de colocar al país, en uno de los últimos lugares, en las mediciones internacionales, en términos de calidad educativa.

Los desaciertos han seguido en ascenso, en lugar de encontrar la solución a la problemática de la educción dominicana, por donde han desfilado una serie de Ministros, que todo parece indicar que de educación y administración, no conocen nada.

Sin interés ni tiempo para detallar todo lo que ya se conoce, hoy nos encontramos con el inicio de un año escolar caracterizado por una serie de deficiencias y carencias, para las que no parece haber una solución a corto plazo, como: falta de uniformes, ausencia de libros y para colmo de males, la falta de una cantidad considerable de butacas o pupitres, a nivel nacional, que condena a cientos de estudiantes a tener que recibir la docencia de pies, además de escuelas en mal estado o sin terminación.

En consecuencia, escuchamos al Dr. Emmanuel Esquea Guerrero, recomendar a los alumnos que no tienen en qué sentarse, a que lleven un asiento desde sus casas, como si se tratara de un simple viaje a una playa cualquiera.

Pensó el Dr. Guerrero, lo que significa para un estudiante cargar con una silla desde su casa?. Sabe él, cuanto le costaría a un padre que tenga tres niños o más en la escuela?.  ¿Le devolvería el Ministerio a los padres ese costo?.

¿Estaría el Dr. Guerrero tratando de encubrir lo mal hecho?. Por qué no plantea la contratación de una o varias empresas de fabricación, las cuales si se contratan, podrían resolver el problema en cuestión de una a dos semanas?.

De seguir así las cosas, nos preguntamos: ¿Sería la educación un fracaso para este gobierno?...Esperemos.


Publicar un comentario

0 Comentarios