Business

header ads

ACLARANDO DUDAS!: ¿El seguro de vehículo cubre los daños por inundaciones?



 Las lluvias del viernes que golpearon con intensidad al Distrito Nacional y a la provincia Santo Domingo dejaron decenas de vehículos inundados. Con las imágenes de automóviles arrastrados por las aguas, ¿te has preguntado alguna vez si las aseguradoras ofrecen cobertura ante esta situación?

Eso dependerá de la póliza que tengas contratada y de la empresa aseguradora. Para comenzar, la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial obliga a los dueños de vehículos a adquirir una para transitar legalmente.

De forma básica, está el seguro de ley, póliza que ofrece cobertura por los daños ocasionados a terceros, al pasajero o a la propiedad ajena. Hay aseguradoras que incluyen servicios adicionales como ambulancia o servicio de grúa.

Algunas aseguradoras en sus planes más avanzados ofrecen cobertura ante riesgos comprensivos, aquellos daños o pérdidas materiales producidos de forma directa y accidental al vehículo por terremotos, ciclón, manga de viento, granizada e inundaciones.

También por vandalismo, daños maliciosos, motín, conmoción civil, huelga, objetos que caigan y rotura de cristales. De igual forma, se ofrece cobertura de inmersión involuntaria en charcos de agua mientras el vehículo esté transitando por carreteras, calles o caminos designados por las autoridades.

Seguros Reservas ofrece la cobertura por inundación en sus planes Supremo y Selecto, estos entran en la categoría de riesgos comprensivos. Pero en los documentos publicados en su portal de internet se indicó que quedan excluidas las coberturas a los fenómenos de la naturaleza de carácter extraordinario como inundaciones.

Diario Libre contactó al servicio al cliente de la empresa para que expliquen cuál es la diferencia en ambos casos, pero la respuesta fue solo que en los planes Supremo y Selecto sí se ofrece cobertura en caso de inundaciones.

La misma situación ocurre con Seguros Universal que ofrece la cobertura en caso de inundaciones como riesgo comprensivo en sus pólizas Full y Súper Full, de acuerdo con el documento publicado en su página web sobre las condiciones generales. Pero también se excluyen las garantías de los hechos causados por los fenómenos de la naturaleza de carácter extraordinario como inundaciones.

La aseguradora Pepín tiene establecido en su página web que incluye la cobertura de riesgos comprensivos, como inundaciones, en su póliza multirriesgo de daños propios. En una llamada al departamento de reclamos, se aclaró que si la persona no agregó este tipo de riesgo a su póliza, no se le ofrecerá la cobertura aunque tenga el seguro full.

Mapfre BHD Seguros ofrece la cobertura por daños ocasionados por el agua en sus planes de Seguro de auto Trébol Cero, Trébol Plus y Trébol Plus Más.

Para conocer si tu póliza de seguro te ofrece cobertura en caso de inundaciones, lo ideal es llamar a tu aseguradora para que te brinde toda la información necesaria y cómo proceder si tu automóvil fue uno de los afectados por las torrenciales lluvias de ayer.

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, adelantó que instruirá a la Superintendencia de Seguros para que, con las demás instituciones del sector acelerar el proceso para el pago de las pólizas a los dueños de vehículos afectados por las inundaciones.


Publicar un comentario

0 Comentarios