Business

header ads

El servicio eléctrico se ha deteriorado «terriblemente» , según Bichara



 SANTO DOMINGO.- El exadministrador de la desaparecida Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, opinó que  el servicio eléctrico del país se ha deteriorado terriblemente, en desmedro de la población.

Alegó que las pérdidas en ese sector se han  disparado por el orden del 40%, mientras el subsidio al mismo se ha incrementado considerablemente.

Opinó que el equipo eléctrico del Gobierno debe concentrarse en gerenciar el tema de los combustibles, como se hizo durante la gestión del expresidente Danilo Medina.

«En el caso del sector eléctrico, la verdad ha sido la primera víctima, y ha sido un error politizar ese tema, por lo que significa, porque en el mundo actual la energía es un indicador de bienestar social, ya que cuando en un país grandes segmentos de la población no tienen energía, eso va en contra de la población, porque la energía está presente en todo», explicó Jiménez Bichara en el programa D’Agenda, que se difunde por Telesistema y TV Quisqueya, donde fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral.

EL RETO ACTUAL

Agregó que «cada administración tiene su reto. En el caso de los gobiernos de Danilo fue enfrentar el déficit de oferta. El reto de ahora es la crisis de los combustibles, porque no se puede negar que es una realidad mundial; entonces la actual gestión tiene la responsabilidad de enfrentar esa situación, de cara a lo que es el servicio eléctrico».

“Yo pienso que si algo tienen que hacer las autoridades en el sector es tratar de ver cómo van a manejar el tema de la crisis de combustibles, son conexiones a nivel internacional lo que nos van a dar la mano, es la posibilidad de obtener gas natural desde Estados Unidos, cuyo precio es 60% menor que en Europa, un acuerdo con Colombia para el suministro de carbón, o un acuerdo con un país que nos pueda conseguir petróleo para generación”, detalló.

Insistió en que «se trata de un tema de gerencia que permita la sostenibilidad del sistema, que se reduzcan las pérdidas y el subsidio, y se garantice un servicio eficiente para la población».

“Definitivamente, las pérdidas se han disparado y el servicio se ha deteriorado terriblemente para la población, y eso va ligado a un asunto de gerencia, pero justamente esa es la gerencia, la gerencia no es que tu tengas la suerte de que algo pase y te ayude, gerencia es tengo este problema y veo cómo lo voy a enfrentar, y lo resuelvo, y por eso cada administración tiene sus retos”, subrayó el también dirigente del Partido de la Liberación Dominicana. Fuente AlMomento.net


Publicar un comentario

0 Comentarios