Business

header ads

¿D E M O C R A C I A O LIBERTINAJE?...OPINION:

 


  ·Por: Alfonso Feliz Polanco

                    Cuando en cualquier país sus ciudadanos abusen del sistema democrático en que se vive, el trayecto para llegar a un Estado de libertinaje será extremadamente corto. Ésta es la lastimosa situación que se percibe en nuestra república Dominicana.

Pues, a raíz de la atrevida e imprudente carta enviada por el encargado de negocios de los Estados Unidos en nuestro país, respecto a la política migratoria aplicada por el gobierno dominicano, hemos visto y escuchado  pronunciamientos provenientes de  unos que otros hacedores de opinión, con los que sin lugar a dudas ponen entre dicho el Estado democrático en que vivimos los dominicanos, ya sean éstos, dominicanos auténticos o por nacionalización.

Al, al observar posiciones como la asumida por individuos cuya presencia en la república Dominicana se debió a un gesto de acogida por parte del gobierno dominicano, éstos debieran sopesar sus posiciones antes de emitir juicios cuestionando al gobierno, con los cuales hacen un flaco servicio a la democracia y por el contrario lo colocan en el borde del libertinaje.

                    Nuestro razonamiento surge a partir del pronunciamiento del periodista de origen cubano pero nacionalizado dominicano Roberto Cavada, quien ha tenido la osadía de cuestionar la política migratoria de nuestro país con Haití, considerándola como inhumana y discriminatoria, ante la que nos preguntamos: ¿Vivimos en democracia o en libertinaje?

Pues, partiendo del caso en cuestión entendemos que, ningún ciudadano que sienta respecto por el país y su soberanía, habría de cuestionar que su gobierno aplique las normas que como un Estado soberano e independiente éste esté llamado a poner en función.

                    Para algunos conciudadanos parecerá antidemocrático que se cuestione la actitud asumida por el comunicador de origen cubano, quien desaprueba nuestras normas migratorias bajo el argumento de que según él son inhumanas, lo cual nos induce a entender que partiendo de la posición adoptada por éste, el periodista Roberto Cavada está plenamente identificado con los Estados Unidos.

En tal sentido consideramos que dicho comunicador bien pudo buscar nacionalizarse ciudadano norteamericano y no como dominicano. Ello así puesto que, como en los Estados Unidos a los nacionales haitianos cuando éstos llegan ilegalmente, se les da un trato extremadamente humano y acogedor; para él, hubiese sido mucho más satisfactorio vivir en Miami, que vivir en República Dominicana. ¿Se pasó verdad?.

Publicar un comentario

0 Comentarios