Business

header ads

Ejecutivo promulga modificación al Código Procesal que robustece perseguir robos


 

El presidente Luis Abinader promulgó este viernes la Ley 361-22 que permitirá al Ministerio Público perseguir el ilícito del robo sin la necesidad de una querella previa.

Con esta modificación, el indicado delito deja de ser un hecho punible de acción pública a instancia privada, y pasa a ser simplemente de acción pública.

La ley promulgada modifica el artículo 31 de la Ley 76-02, del 19 de julio de 2002, que crea el Código Procesal Penal de la República Dominicana.

Esta disposición normativa responde a los datos estadísticos que dan cuenta de que las denuncias de los robos sin violencia y sin armas en espacios públicos, negocios y hogares, son una de las conductas más recurrentes y perturbadoras de la paz social.

El modificado artículo 31 del Código Procesal Penal era generador de que varios de esos hechos punibles quedaran impunes debido a que solo podían ser perseguidos por el Ministerio Público siempre y cuando existiera el sometimiento de una instancia por parte de la víctima.

La puntual modificación entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial, destacó el Gobierno en un comunicado.

Publicar un comentario

0 Comentarios