Business

header ads

Roberto Cassá entiende que “no existe” voluntad en comunidad internacional para ayudar a Haití

 


El historiador Roberto Cassá consideró este sábado que “no existe en la comunidad internacional la plena voluntad para ayudar a resolver el problema social, político y económico que vive Haití.

Sin embargo, al hacer contacto telefónico con El Gobierno del Sábado, el también catedrático detalló que se debe “presionar” para que se genere una corriente de opinión que abarque a América Latina y se produzca un esfuerzo en beneficio del país más pobre del hemisferio.

“Yo creo que en este momento eso no existe, estoy de acuerdo con usted”, respondió Cassá ante una pregunta sobre la poca voluntad de la comunidad internacional para accionar en favor de Haití.

“No existe pero hay que presionar para que se genere una corriente de opinión, y por eso hablo de América Latina, de América Latina. Que América Latina ponga un esfuerzo en beneficio de Haití”, argumentó.  

Roberto Cassá dejó claro que la eventual ayuda “no puede ser” como la pasada Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), ya que pese a que sí pudo contener la explosion de la violencia, fue “funesta” y no arregló nada en Haití.

De acuerdo con Abinader

Al referirse al planteamiento del alto comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien pidió a la República Dominicana detener las deportaciones de indocumentados haitianos, posición que de inmediato encontró una posición enérgica del presidente de la República Luis Abinader, Roberto Cassá valoró el rechazo del gobernante y dijo estar de acuerdo que cualquier ayuda que el país pueda darle a la vecina nación debe ser en su territorio.

“Estoy totalmente de acuerdo también con la posición del presidente Abinader, de que hay que regular la migración haitiana. Yo creo que es un problema necesario”, ponderó. 

Consideró como peligrosa la “gran” cantidad de haitianos presentes en la República Dominicana, incluso en “todas” las actividades de la nación, razón por la cual entiende que debe detenerse.

Roberto Cassá es partidario de que la República Dominicana ayude a construir hospitales en el territorio haitiano, que ayuden a detener la masiva migración de parturientas haitianas que vienen al país a desembarazarse.

Publicar un comentario

0 Comentarios