Business

header ads

ADP se opone a que nuevos maestros hagan inducción en fin de semana


 

Otro conflicto que enfrenta a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) con el Ministerio de Educación es la inducción para los nuevos maestros que aprobaron el año pasado el Concurso de Oposición Docente.

El Minerd convocó a los docentes de nuevo ingreso a participar en la apertura de la inducción este sábado 14 de enero en horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. Los nuevos maestros tendrán que ver mañana una transmisión en el canal de Youtube de Radio Televisión Educativa y luego ingresar al portal Programa Nacional de Inducción donde podrán encontrar el calendario de formación, las mesas de ayuda y otros insumos que incluyen la formación complementaria y acción tutorial. 

Sin embargo, el gremio que agrupa a los maestros se opone a que el Minerd imparta esta inducción en horario no laborable. En varias resoluciones ratificaron que toda actividad que el Ministerio de Educación pretenda desarrollar con los docentes, deberá efectuarse dentro de la jornada laboral. 

“Estas capacitaciones deberán ser en horario laborable, de lunes a viernes”, expresa la seccional de la ADP en San Francisco de Macorís.

Hay que destacar que el Minerd tiene meses preparando y anunciando el Programa Nacional de Inducción para los nuevos maestros designados en el sistema educativo público, pero no es hasta el día anterior al inicio del proceso que el gremio expresa su desacuerdo con las fechas establecidas.

A su vez, el Comité Municipal de Santiago y una circular firmada por su presidente Miguel Jorge, expresa que, además del tema de la inducción a los nuevos profesores, está la falta de personal docente y administrativo, deterioro de los planteles y las deficiencias eléctricas y sanitarias.

Todas las quejas de los gremialistas se consolidaron en una circular del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP fechada este jueves 12 de enero, donde expresa que la ADP apoya la inducción docente, pero realizada en horario laborable de lunes a viernes y en el aula de cada docente.

Además, precisa que el gremio a través del Consejo Ejecutivo Nacional “hará una propuesta integral y alternativa al Minerd en vista de que el sindicato no fue tomado en cuenta ni los lineamientos del Estatuto Docente, entre otros elementos no menos importantes”.  

El controvertido programa de inducción debió aplicarse el año pasado cuando se nombraron los primeros maestros que aprobaron el Concurso de Oposición Docente, pues así lo establece la Orden Departamental 06-2021 que reglamentó el proceso.

Educación concibe la inducción como un “proceso formativo sistemático en la que se prevé acompañamiento y apoyo al desarrollo profesional individualizado, para lograr la correcta inserción y la integración efectiva del docente de nuevo ingreso en el contexto escolar y comunitario, superando con éxito las problemáticas, tensiones y dificultades de los primeros años de ejercicio profesional”.

En una nota difundida el pasado mes de noviembre, el organismo rector de la Educación preuniversitaria dijo que el Plan de Inducción se aborda desde un enfoque de autodesarrollo profesional, autoevaluación y evaluación formativa, utilizando como estrategias relevantes: la tutoría y acompañamiento individualizado en el centro educativo; la autoformación acompañada, mediada por la virtualidad; talleres de capacitación presencial; seguimiento y orientación permanente y la evaluación y sistematización del desempeño.

Publicar un comentario

0 Comentarios